Claves para luchar contra la ansiedad

Claves para luchar contra la ansiedad

La ansiedad es posible que se manifiesta de maneras diferentes, pero con idéntico estado emocional. La sensación de amenaza y peligro, unida al sentimiento de indefensión y vulnerabilidad.

Este tipo de amenaza proviene en los casos más ordinarios de una serie de problemas comunes en nuestra vida como los miedos a la infidelidad o a la ruptura con la pareja, a no aprobar un examen o no hacer bien un trabajo, por ejemplo.

Si experimentas ansiedad, hay una serie de claves que pueden serte útiles para afrontarla y superarla.

Clave 1: aprender a modificar los pensamientos negativos

Estos pensamientos es posible que sean muy variados, recogiendo los miedos centrales de la persona. Los pensamientos insistentemente negativos, generan la activación del sistema de alarma del organismo, que nos pone en disposición de afrontar un peligro, como que el corazón late más rápido para preparar la respuesta de confrontación o huida.

Todo ello genera una serie de sensaciones en el organismo, que a la vez generan más pensamientos negativos.

Es importante aprender a cambiar los pensamientos negativos. El objetivo es ser de los más importante en el trabajo de los psicólogos, no únicamente para el tratamiento de la ansiedad y también para otro tipo de trastorno emocional.

El poder cambiar estos pensamientos negativos tiene que ser un acto mecánico en el que aprendas a identificar esos pensamientos negativos. Si quieres concienciarte, debes escribirlos cuando se producen, de no poder hacerlo, cuanto antes puedas mejor.

Después deberemos esforzarnos a la hora de escribir los pensamientos racionales y realistas como antídoto de los tóxicos pensamientos negativos. Lo mejor también es leer una y otra vez en voz alta los pensamientos realistas y positivos.

Clave 2: Debes  aprender a cambiar la lucha contra la ansiedad por la aceptación

Los psicólogos llaman ansiedad de tipo primario a la que suscitan los problemas propios de la vida, caso del trabajo, la pareja o los hijos, sí como la economía o la salud. Cuando el miedo de una persona está dirigido hacia la propia ansiedad, en este caso tenemos la ansiedad secundaria. Aquí la persona se asusta al experimentar miedo o ansiedad,

En la ansiedad secundaria tratamos de evitar todo lo que suscite ansiedad. La persona con ansiedad lo que trata es de no percibir en su cuerpo las sensaciones ansiógenas, no acudiendo a sitios donde pueda dispararse la ansiedad.

El poder de superar la ansiedad, necesita paradójicamente una actitud de aceptación y no de lucha contra las propias manifestaciones de la ansiedad en el cuerpo de forma plena.

Clave 3: Afronta tus miedos

Pese a que cambies los pensamientos y logres un magnífico nivel de aceptación de las sensaciones de ansiedad, no vas a poder superar la ansiedad, hasta que te enfrentes a todo lo que te da miedo y puedas superarlo.

La aceptación a nivel emocional de la ansiedad, es un apartado bastante importante, pues es un cambio importante dela persona que supone un aumento de la tolerancia a las emociones negativas, aumentando la calidad de vida.

Hay que aprender a ir cambiando progresivamente los pensamientos, una habilidad que si que va más allá de la propia superación de la ansiedad. No caer en los pensamientos negativos, las preocupaciones o el pesimismo, es un cambio de actitud que nos lleva a una mejora de ánimo y motivación para que podamos todos abordar los objetivos vitales diferentes que todos tenemos.

Un buen psiquiatra

Nuestro país cuenta con magníficos especialistas, en psiquiatradrhernandez.com podemos ver como el psiquiatra Dr. José A. Hernández Hernández que está situado en el centro de Alicante.

El objetivo que tienen es el de abordar de forma simultánea los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del adulto, el niño y adolescente, evitando enfoques parciales que han perjudicado tradicionalmente al paciente psiquiátrico.

Después de un diagnóstico que hacen personalizadamente, pueden proponer el tratamiento más indicado en cada caso, aplicando las intervenciones en lo farmacológico y psicoterapéutico.

El tratamiento se dirige hacia el propio núcleo del trastorno, donde tendrá un rápido alivio de sus problemas, algo que siempre es bueno y que tiene como objetivo el que sea algo duradero.

Como ves, se puede combatir la ansiedad y para ello es vital que te pongas en manos de buenos profesionales.

Deja un comentario