Entrevista al Dr. José Ignacio Lao

“Gracias a la genética, la medicina del futuro es una realidad”.

Siempre hemos interpretado la máxima “Conócete a ti mismo“ para conseguir una mayor comprensión de nuestra naturaleza. Pero, ¿que sucede cuando la ciencia nos permite conocer las resistencias y debilidades de nuestro organismo? .

“Gracias a la genética, la medicina del futuro es una realidad. Hoy en día la medicina preventiva nos brinda la oportunidad de ir por delante de la enfermedad”, afirma el Dr. José Ignacio Lao, director médico de Genomic Genetics International , el primer centro de medicina genómica aplicado a la prevención .

El próximo 31 de marzo participará en el Congreso de nutrición y Medicina Ortomolecular en Madrid, para hablar de la importancia de la nutrición y como los alimentos no metabolizan de igual forma en todos los organismos.

Cada vez oímos más la importancia de la alimentación, frases como “somos lo que comemos” están presentes continuamente : ¿en qué medida los alimentos pueden dañar o beneficiar al organismo?

Dr. J.I Lao: La nutrición es el factor medioambiental con el que más nos relacionamos desde que nacemos, y el que afectará a la incidencia de diversas enfermedades. Nuestras variaciones genéticas individuales generan una respuesta de nuestro organismo a los diferentes nutrientes. Hoy en día los estudios genéticos individualizados brindan la información clave para la prevención de enfermedades.

• ¿Nos podría poner algún ejemplo?

Dr. J.I.Lao: Conseguimos conocer peculiaridades metabólicas y cómo la ingesta de según qué alimentos o suplementos pueden producir efectos contraproducentes. Por ejemplo, si un estudio indica un defecto en el gen del receptor de la vitamina D, esa persona tendrá mayor dificultad para absorber el calcio. Podemos saber quién tiene más variantes genéticas con mayor riesgo de sangrado, o quién es más susceptible a una intoxicación. Cuando aparecen enzimas como NAT2 ó GST, cada cigarro que se fume puede desencadenar problemas pulmonares serios (desde enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC hasta tumores). Otro ejemplo: si tenemos un defecto en un factor de la coagulación, como el Factor 13, un exceso de omegas (ácidos grasos poli-insaturados) puede llevarnos a sangrar con facilidad (aparición de hematomas, sangrado de encías…).

• ¿ Estamos condicionados genéticamente?

Dr. J.I.Lao:La genética marca tus potenciales, pero no los determina, ya que depende de los factores modificables. Cada individuo ofrece diferentes respuestas a los factores ambientales (alimentos, tóxicos, fármacos, ejercicio físico…). Esta interacción es la clave para vivir saludablemente durante muchos años.

• ¿Qué tipo de genes hay que tener para conseguir vivir muchos años?.

Dr. J.I.Lao:Dispondremos de una genética favorable a una longevidad si tenemos el sistema de protección antioxidante lo más intacto posible. Esto es una ventaja, pero no una limitación. Las personas con una genética poco favorecida tienen dos opciones: exponerse lo mínimo a los tóxicos ambientales y llevar una dieta rica en elementos antioxidantes. Por el contrario, deben limitar los alimentos pro-oxidantes como los hidratos de carbono refinados: pan blanco, bollería y pastelería, así como aceites de girasol y soja que contienen omega 6, una sustancia favorecedora de procesos inflamatorios.

Nuestro experto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LO + LEÍDO EN EL PULSO: