De Guindos deberá explicar al Eurogrupo la reforma financiera

“Cuáles son los planes para Bankia” o “cómo se va a garantizar una mayor transparencia” serán algunas de las preguntas que le harán los ministros de Economía de la eurozona.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla con el el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El ministro de Economía, Luis de Guindos, habla con el el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este lunes explicaciones al representante español, Luis de Guindos, sobre la nacionalización parcial de Bankia y la segunda fase de la reforma bancaria aprobada el viernes por el Gobierno, que obliga a las entidades a provisionar 30.000 millones de euros más para cubrir un posible deterioro de créditos sanos al ‘ladrillo’.

Los ministros de Economía preguntarán a De Guindos “cuáles son los planes para Bankia”, “cómo se va a garantizar una mayor transparencia sobre los balances de los bancos, especialmente por lo que se refiere a la valoración de los activos inmobiliarios” y qué consecuencias tendrá ello en materia de mayores exigencias de capital y provisiones, según ha informado una alta fuente de la UE.

De hecho, el Gobierno ya ha atendido una de las peticiones del Eurogrupo y del Banco Central Europeo para mejorar la transparencia de los balances bancarios: una valoración independiente de los activos inmobiliarios. El Ministerio de Economía anunció el viernes que encargará a dos auditores la valoración de toda la cartera de las entidades españolas, y no sólo del ‘ladrillo’.

Las primeras reacciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional a la segunda fase de la reforma bancaria -que prevé ayudas públicas a las entidades que no puedan cumplir de hasta 15.000 millones de euros- han sido positivas, pese a que los analistas siguen considerándola insuficiente. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que constituye una “respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema”.

Te interesa:

>>Hacia la primera remodelación de Gobierno

>>La responsabilidad no acaba en un Rato

Nuestro experto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>