Entrevista: Fernando Ruíz de la Puerta

Hablamos con el heterodoxo matemático y astrónomo tras la publicación de su último estudio, “Historia de la magia en Toledo”.

Fernando Ruíz de la Puerta

Fernando Ruíz de la Puerta

*Fernando Ruíz de la Puerta es Matemático y Astrónomo, autor de La cueva de Hércules y el palacio encantado de Toledo (Madrid, 1977, Editora Nacional, Biblioteca de Visionarios Heterodoxos y Marginados), La España encantada (Bremen Ediciones, 2004), Enclaves Mágicos de Castilla la Mancha (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2008) y de Historia de la Magia en Toledo (Ediciones Covarrubias). Ha publicado numerosos artículos y ha dado más de doscientas conferencias. Entre sus aficiones destacan: la espeleología, la paleontología y la entomología.

FGR: Eres un matemático atípico que no rechaza la magia, ni el conocimiento reflexivo de la Divinidad..

FRP: Tan atípico como Descartes, o Pascal, o Leibniz, que emplearon tiempo y energía en intentar demostrar matemáticamente la existencia de Dios, cosa que no consiguieron. Incluso el inefable Gödel  que puso en el lenguaje de la lógica modal, el argumento ontológico de San Anselmo. De todos modos hoy sabemos que por el conocimiento reflexivo, jamás llegaremos a descubrir si Dios existe o no. Gödel sin pretenderlo nos anunció con sus teoremas de la incompletitud que la proposición Dios existe es indecible. Pero antes que Gödel, ya San Agustín ante las preguntas  ¿Qué es Dios? ¿Quién es Dios? Había sentenciado lo siguiente: Si lo comprendes, no es Dios. Es en la filosofía hindú y en el Taoísmo, donde expresan mejor esta imposibilidad con los conceptos de Brahman o de Tao respectivamente. Pero esto no implica que no pase mucho tiempo meditando sobre estas  preguntas.

Dices que soy un matemático que no rechaza la magia. ¿Cómo voy a hacerlo, si las matemáticas son pura magia?. No hay más qué pensar en los números transfinitos, los números irracionales, el número de oro, la geometría no euclidea, etc. Y hablando de otra magia, cómo no emocionarse con las disquisiciones de Pico de la Mirandola y los cabalistas cristianos, o con Raimundo Lulio y el arte de la memoria, o con Bruno y su universo, o con los sueños de los alquimistas, o con la Cábala hebrea, retazos de la sabiduría que forman parte de la Humanidad. Por eso, como decía alguien, me considero abierto voluptuosamente a  todo tipo de conocimiento.

FGR: ¿Qué fue la Escuela de Nigromancia de Toledo?

FRP: Sólo una leyenda más de las que circulan por Toledo. Hubo muchos nigromantes en la ciudad, pero no existió  un lugar físico donde se impartieran las enseñanzas nigrománticas a la manera de una Facultad de Ciencias Diabólicas. Algo parecido a la Escuela de Traductores, hubo muchos traductores ( Gerardo de Cremona, Miguel Escoto…) pero no un lugar físico con entidad de Escuela. La fama de Toledo como ciudad nigromante, viene de que en la ciudad en el siglo XI circulaba el libro más importante de magia talismánica que se ha escrito, el Picatrix. Escrito por Maslama Ben Ahmad, oriundo de Madrid, pero que pasaba más tiempo en Toledo que en la pedanía madrileña. El  Picatrix fue la fuente de inspiración de muchos grimorios medievales, en especial del  Manual de Munich y el Manual de Wolfsthurn.

FGR: Aunque lo numinoso en Toledo es anterior a las religiones del Libro ¿no?

FRP: La ciudad ha sido un crisol alquímico de culturas, pero antes de la supuesta convivencia pacífica de las tres religiones, Toledo ya  había recogido todas las creencias mágicas de los pueblos antiguos de la península, más las de los invasores celtas, las de los cartagineses y de los romanos. De todos ellos hemos heredado costumbres, ritos y creencias que aún perduran ( Noche de San Juan, Fiestas y Ofrendas florales, cultos a las piedras, árboles y fuentes,  rituales curativos…)

FGR: La Cábala hebrea tuvo un desarrollo destacado en el Toledo musulmán…

FRP: La Cábala en Toledo no llegó a tener la importancia que tuvo en otras ciudades como León o Gerona. Pero en Toledo hubo afamados cabalistas; entre ellos destacan Meir ben Todros y su sobrino Todros ben Josef, que vivieron en el siglo XIII. Ibn Latif (1220-1290) amigo íntimo de Todros ben  Josef, era un reputado cabalista, filósofo y médico que elaboró una doctrina en la que aparece con profusión esquemas neoplatónicos y fórmulas matemáticas. En su obra se viene a decir que Dios es el centro geométrico de donde emanan  todas las formas geométricas; entre sus obras destaca el Zurat ha-Olam, una obra de carácter  cabalístico.  Me imagino siglos después a Spinoza leyendo con fruición las obras de Ibn Latif, que bien pudieron servirle como inspiración para su Ética demostrada según el orden geométrico.

FGR: Eres especialista en “espeleología esotérica” ¿Qué trascendencia puede tener hoy la leyenda de la Cueva de Hércules para un país en tan tremenda situación de crisis?

FRP: Ninguna. Que se puede hacer en un país en el que se insulta a la bandera, se pita el himno nacional, se persigue y se insulta a los que hablan el idioma oficial de la Nación. Yo creo que si Hércules volviera a la Península  realizar su decimotercer  trabajo- sacar al país de la crisis político-económica,  fracasaría en su última misión.

Nuestro experto:

Francisco González Rubio (Frank G. Rubio) es escritor, especializado en Literatura y Cine Fantásticos, Ocultismo y Teoría de la Conspiración. Coautor de "El Libro de Satán", "El Libro del Destino" (Manual de Cartomancia) y "Protocolos para un apocalipsis" ha recopilado y prologado las antologías de ensayos de Aleister...
Lee más sobre nuestro experto Frank G. Rubio

3 comments on “Entrevista: Fernando Ruíz de la Puerta
  1. Jorge Quiroga dice:

    Llego a vosotros por un casual maravilla de esos constantes y siempre asombrosos.
    Con Fernando Ruíz de la Puerta mantuve una amistad de años inolvidable, y ahora se me reaparece -tras nuestros respectivos viajes- en vuestras páginas.

    OS AGRADECERÍA MUCHO QUE LE HICIERAIS LLEGAR MI E-MAIL.

    UN ABRAZO CORDIAL

    Jorge Q.

  2. desearía que me hicierais llegar el correo de Jorge Q.amigo perdido hace muchos años .Fernando Ruiz de la Puerta

  3. marcos dice:

    Yo tengo fe que Alberto Canosa es el elegido para sacar a la luz el descubrimiento de la Mesa de Salomon en la Cueva de Hercules (Toledo).

    Somos muchos los que deseamos que se sepa la verdad.

    Estaria muy bien que Fernandez Ruiz de la Puerta apoyara publicamente en television a Alberto Canosa.

    Por favor, hagalo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LO + LEÍDO EN EL PULSO: