Entrevista: Francisco Javier Illán Vivas

El director de la revista literaria “Ágora” presenta en sociedad su último poemario: “A mi manera”.

Francisco Javier Illán Vivas

Francisco Javier Illán Vivas

*Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, Murcia, 1958) es un escritor multifacético: poeta, narrador, periodista y crítico literario. Desde junio de 2010 dirige la revista literaria “Ágora: papeles de arte gramático”. Su prosa (Trilogía “La Cólera de Nébulos”) se clasifica como fantasía épica, con influencias de Robert E. Howard pero en un entorno de mitología mediterránea. Su obra poética es dilatada: cinco poemarios publicados hasta la fecha. Propone una lírica muy personal, de gran integridad y fértil universo interno que, sin embargo, se proyecta hacia la sociedad y sitúa al poeta en los problemas de su tiempo, en compromiso con el entorno. Este octubre se presenta en sociedad su último poemario: “A mi manera” (Ediciones Vitruvio, 2012).

Fernando López Guisado: Usted es un autor que se ha entregado a dos géneros complicados, de poca difusión: poesía y fantasía. ¿Se debe escribir sólo de aquello que a uno le gusta o, por el contrario, hay que estar abierto a otros caminos?

Francisco Javier Illán Vivas: No vivo de escribir, y por ello escribo de lo que me gusta, al ritmo que me gusta, por el placer de escribir. También te diré que nunca tuve pensado publicar, llevo desde que me acuerdo con el lápiz a cuestas y no fue hasta muy tarde en mi edad cuando entregué un manuscrito a la editorial, algo que cuarenta y ocho horas antes jamás se me había ocurrido. Y no olvide que la fantasía y la poesía nacieron juntas, desde el poema de Gilgamesh, que creo es el más antiguo que se conserva.

FLG: La fantasía es un género que ha sido muy denostado, de forma injusta, siempre etiquetada de pobre calidad literaria, de tramas adolescentes… ¿Está tan perseguido como aparenta? ¿Cómo está la situación en España para el fantástico?

FJIV: Supongo que esos adjetivos los ponen quien jamás ha leído un libro de fantasía. Te he citado el poema de Gilgamesh, pero no voy a citar ejemplos de la literatura universal, que podría hacerlo. Te pondré tan solo un ejemplo que desarma a quienes jamás han leído nada de fantasía: El señor de los Anillos, de JRR Tolkien. No sé si el género fantástico está perseguido; ahora, hoy, en España, se persigue a todo aquel que lea, no te digo ya a quien escriba. Es un enemigo del régimen. En España la situación, a finales de 2012, es casi desesperante. Hay muchos y muy buenos autores y autoras, pero prácticamente no quedan editoriales. En pocos meses han desaparecido varias que se dedicaban al género.

FLG: ¿Se puede, por tanto, hacer buena literatura con independencia de los temas y recursos tratados?

FJIV: Se debe hacer, y se debe hacer literatura comprometida con los tiempos que corren. El escritor no debe estar en una urna protegido por miles de policías armados hasta los dientes, para eso están los diputados y las diputadas. El escritor, más en estos momentos que la humanidad vive, debe comprometerse con su pluma, tal vez un arma de destrucción masiva para las fuerzas que avasallan a sus semejantes.

FLG: “A mi manera” (Ediciones Vitruvio, 2012), su poemario más reciente, parece llevar por título una declaración de intenciones. ¿Qué supone respecto a sus anteriores obras? ¿Se trata de un canto valiente al futuro?

FJIV: Es una experiencia personal, escrita hace ya algún tiempo, que ha conocido mucho silencio en el cajón de mi escritorio, por eso casi no refleja la realidad que en 2012 estamos viviendo, aunque ya hablo de las palabras cansadas de ocultan conductas. Es el fruto de un viaje desde Galicia a Lisboa, y una larga estancia en la capital portuguesa, como digo, un tiempo antes de que el gobierno de aquel país se convirtiese en antisistema para acabar con todo cuanto ese pueblo había conocido hasta entonces. Un viaje triste, que al final, tiene su esperanza. Una esperanza que, de haberla escrito hoy, no sé cómo lo hubiese concluido. Pero en él se muestran los sentimientos, las emociones, las vivencias que en un elevado número son comunes a la humanidad.

FLG: Otro de sus grandes proyectos es la revista “Ágora: papeles de arte gramático”. En momentos tan complicados para la cultura ¿cómo se consigue sacar adelante estas empresas literarias?

FJIV: Momentos complicados que desde junio se me hicieron himaláyicas montañas. En esa fecha el creador y alma máter de la revista desde febrero de 1998, Fulgencio Martínez, decidió dejarlo, para dedicarse a otras facetas particulares y creativas, y me vi con la responsabilidad de la dirección de la revista en solitario. Poco después se disolvió la Asociación Taller de Arte Gramático, que la editaba. Así que fue un terremoto cuanto rodeaba a tan prestigioso medio de creación literaria. Pero, tal vez por todo ello, encontré más fuerzas para tirar adelante y no permitir que el legado de Fulgencio Martínez se perdiese. La revista se consigue sacar adelante con el esfuerzo personal, con la colaboración de muchos escritores y escritoras, y no sé hasta qué punto le afecta la crisis. Nunca hemos tenido subvenciones, no las hemos pedido, no las hemos querido, así que ahí no hay problema. Sí es verdad que las tiradas impresas que se hacían en su momento, incluso de 900 ejemplares, ahora son más reducidas, y hemos seguido adelante con ediciones digitales, manteniendo el espíritu de la revista y la faceta creativa.

FLG: Es una persona que se mueve por las redes sociales. ¿Son éstas tan importantes para editoriales y escritores como se afirma, o hay demasiado humo?

FJIV: Mucho humo, poco fuego. En mi experiencia sirve más para conocer lo que escriben algunos amigos, para tener contacto con otros y otras en listas individualizadas y poco más.

FLG: ¿Qué piensa de la llegada del libro electrónico? ¿Se trata de una imposición excesiva o un futuro libre?

FJIV: El libro electrónico es algo que le interesa a los editores, supongo. A pesar de la edición en digital de nuestra revista- que siempre suelo imprimir para tenerla a mano- el libro como yo lo conozco es el que se puede tocar, pero sobre todo, el que se puede oler. En mi biblioteca hay más de tres mil ejemplares, y eso, por mucho que me digan que cabe en un dispositivo, nadie puede disfrutar del placer de tocar esos libros, de olerlos, por muchos dispositivos electrónicos que le rodeen.

FLG: ¿Qué consejos les daría a escritores jóvenes, noveles e inexpertos, desde su perspectiva actual?

FJIV: Para escribir hay que leer, leer y leer.

FLG: Todos tenemos unos libros que nos han influido y acompañado. ¿Cuales son imprescindibles para usted?

FJIV: En casa de mis padres sólo había dos libros: El Quijote y La Biblia. Los leí muchas veces. El primer libro que compré, La Vallée des mammouths, de Michael Peyramaure. Estos tres, muy importantes. Después descubrí a Homero, a Robert E. Howard, a Poe, a Lovecraft, a Tolkien… lloré con Cien sonetos de amor, de Neruda; creí que muchos de los poemas de Luis Alberto de Cuenca los escribía para mí o, si acaso yo supiese escribir poesía, la escribiría como él. Muchos libros son fundamentales, porque de todos se aprenden. De los que no se aprenden, de los bazofios, sobre esos ya tengo solución desde hace unos años: van al contenedor de reciclaje de papel.

FLG: Por último, la marca de la casa… ¿Por qué escribe Francisco Javier Illán Vivas?

FJIV: Nunca se lo he preguntado. Cuando tuve conciencia de él, ya llevaba un lápiz y unas hojas de papel donde escribía por ambas caras. Es una buena pregunta, la próxima vez que lo vea, se la haré.

Relacionada: Entrevista a José Pazó

Nuestro experto:

Fernando López Guisado (Madrid, 1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos, Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana 2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para...
Lee más sobre nuestro experto Fernando López Guisado

2 comments on “Entrevista: Francisco Javier Illán Vivas
  1. Irisfree dice:

    Enhorabuena por la entrevista. Por el entrevistador, muy agudo, por el entrevistado, muy comprometido.

  2. Francisco Javier dice:

    Agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*