La esencia de la vida y de la sociedad: la lectura

La esencia de la vida y de la sociedad: la lectura

Por desgracia, son muchas las personas que opinan que corren momentos complicados para la lectura. Que las nuevas tecnologías permiten contar historias o resolver problemas de un modo más gráfico o más entretenido que los libros, y también en menos tiempo. Es una posibilidad. Pero lo que no es posible, sino que es una realidad absoluta, es que es leyendo como más conocimientos y experiencias podemos adquirir durante nuestra vida.

La lectura, a pesar de todos los avances tecnológicos e informáticos que se han producido en los últimos años (y que también son, por supuesto, imprescindibles de acuerdo a las necesidades actuales del ser humano) es la máxima expresión de la culturización de una persona, el máximo ejercicio de responsabilidad social de la misma y, por qué no, la manera en la que mejor puede el individuo prepararse de cara a todo lo que está por venir en su vida.

El diario La Razón publicó un artículo en mayo del año pasado en el que hacía referencia a por qué es importante leer para las personas. Los beneficios de la lectura se simplificaban, dentro de ese artículo, en dos: más neuroconexiones y la posibilidad de que los libros se conviertan en auténticos manuales de vida, guías para saber qué hacer en algún momento de nuestro futuro, ya sea próximo o no.

Pero no ha sido La Razón el único medio en desgranar los beneficios de la lectura. El diario El País también lo hizo con un artículo publicado el 10 de mayo de 2015. En él, se ofrecen seis beneficios científicamente comprobados de leer, que son los siguientes:

  • La posibilidad de convertirnos en personas más empáticas, lo cual nos permite ponernos en la piel del prójimo con mucha mayor facilidad.
  • La gimnasia cerebral que implica el hecho de leer, ya sea una novela, un ensayo o un manual del instituto.
  • La ampliación de la capacidad de atención de los niños, una cualidad que sólo conseguirán desarrollar si comienzan a leer desde que son pequeños.
  • Leer relaja y nos ayuda a sobrellevar las situaciones en las que el estrés ha conseguido dominarnos.
  • Otro de los beneficios es que la aparición de los libros electrónicos no ha influido negativamente en la lectura. Más bien al contrario, ha incentivado su realización.
  • Leer, como apunta finalmente el artículo, es sexy, porque hace más inteligentes a las personas y porque es una cualidad que muchas de esas personas desearían que su pareja tuviera.

Son muchos los motivos por los que leer es una necesidad imperiosa para las personas. Cualquier excusa es buena para hacerlo. Hace poco, se publicó en redes sociales como Twitter una instantánea en la que, en el metro de Moscú, la totalidad de las personas que viajaban en uno de los vagones iban leyendo. Y es que nunca es mal momento para abrir un libro.

Una importante ayuda para la pedagogía o la psicología

Por todos es sabido que la lectura juega un papel fundamental en muchos de los aspectos de la vida. Pero en unos es, simplemente, una obligación. En efecto, materias como la pedagogía o la psicología exigen a todos sus profesionales que se adecúen o que estudien diferentes técnicas o teorías. Su labor es una de las más importantes y de las más necesarias en cualquier país y España no es una excepción. Afortunadamente, nuestro país destaca por tener una buena nómina de grandes profesionales en estos sectores. Ediciones Aljibe, una de las editoriales que proporciona material bibliográfico en ámbitos como estos, ha constatado que en los últimos años ha crecido el interés por ciencias como la pedagogía y la psicología.

Y los resultados han sido excepcionales. Los pedagogos y los psicólogos de los que puede presumir este país son muchos. Varios de ellos ya han sido reclamados por potencias mundiales como Estados Unidos o como Alemania. Eso significa que las cosas se están haciendo bien en este sentido en España y que deben seguir siguiendo estos cauces en el futuro.

Todo ello se lo debemos al leer, que no es otra cosa que la esencia de la vida y lo que, todavía dentro de muchos años, conseguirá que las personas adquiramos más y más experiencias y vivencias. Nunca se ha leído lo suficiente. Siempre debe haber sitio para algo más. Sólo así puede conseguirse una sociedad ejemplar, libre y justa.

 

Deja un comentario