La obra de Federico González

Francisco Ariza publica un excelente ensayo sobre la extensa obra de este poeta, filósofo y alquimista

PortadaAriza“La energía-fuerza de los símbolos requiere de su ritualización para, incorporándose a lo cotidiano, posibilitar las adecuadas transmutaciones alquímicas”.

Federico González Frías (FGF), Príncipe de la Paz, pasó al Oriente Eterno el pasado 9 de noviembre en Barcelona a la edad de 80 años. Nació en Buenos Aires en 1933 y en 1979 fundó en la Ciudad Condal el Centro de Estudios de Simbología; en 1991 crea y dirige Symbolos: Revista Internacional de Cultura-Arte-Gnosis (Guatemala- Barcelona) Tras 32 números la revista cerró su variante de papel en el 2007, prosiguiendo su devenir en lo virtual. En el 2002 fundó el Centro de Estudios Simbólicos de Zaragoza.

Sobre la extensa obra de este autor, al que sin duda podemos calificar con propiedad de poeta, filósofo y alquimista, ha escrito Francisco Ariza una excelente obra introductoria perteneciente al ámbito de lo que me atrevo a calificar de “alta divulgación”. Cordobés de nacimiento, y perteneciente al Centro de Estudios de Simbología de Barcelona desde su fundación, Francisco Ariza es autor de numerosos trabajos sobre cuestiones herméticas relacionadas con el simbolismo masónico. Destacando entre sus obras: La Tradición Masónica, Simbolismo, Historia, Documentos Fundadores (Obelisco, 2008) También dirige la página: El Taller. Revista de Estudios Masónicos.

El libro que nos ocupa, que muy bien podría ser leído como una introducción intensa y extensa al campo del simbolismo siguiendo los lineamientos del hermetismo neoplatónico en su vehiculación masónica, esta compuesto por tres partes. La primera, que no accidentalmente se inicia con un trabajo seminal de FGF sobre la Rueda, se ocupa de la Vía Simbólica y Hermética y de la Cosmogonía Perenne. Destacaremos aquí, entre otros, los trabajos que tienen como referencia la tradición simbólica precolombina dando por supuesta su plena y reconocible integración en la Tradición Primordial, y las relaciones del Tarot con la Cábala. La energía-fuerza de los símbolos requiere de su ritualización para, incorporándose a lo cotidiano, posibilitar las adecuadas transmutaciones alquímicas.

La segunda parte esta consagrada a la Historia de la Cultura y las Ideas Metafísicas. Aquí encontraremos comentarios sobre los trabajos de FGF dedicados al Hermetismo y su relación con la masonería, las Utopías renacentistas, la Cábala cristiana o la figura señera del esoterista francés René Guénon. La relación entre lo arquetípico y lo histórico, las conexiones entre la Ciudad Celeste y el Colegio Invisible o la Iniciación a los Misterios, como clave de acceso a la realidad de lo Sagrado, recubren estas densas páginas.

Culmina la obra con la tercera parte en la que Francisco Ariza se ocupa de los aspectos literarios. FGF escribió a partir del 2007 diversas obras de Teatro; varias novelas. Entre las primeras destacar: Noche de brujas (Auto Sacramental en dos actos) y En el útero del Cosmos, todas ellas representadas por la Colegiata Marsilio Ficino que surge del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. Con su peculiar novela El libro del Secreto, centrada en aspectos relacionados con el Golem, sobre la cual Mireia Valls ha comentado: esta novela pone cercos a lo Innombrable –cual los círculos concéntricos alrededor de un centro–, no con el fin de atraparlo o reducirlo a la suma indefinida de nombres o “anillos”, sino para que atravesándolos todos por ese centro se salga o se entre a un ámbito de la conciencia libre de cualquier limitación, y con su monumental, ciclópeo diría yo, Diccionario de Símbolos y temas misteriosos, culmina Ariza su recorrido por la obra de este representante más que cualificado de la Tradición Hermética.

El libro perfectamente editado y manejable cuenta con numerosas y bien reproducidas ilustraciones en blanco y negro. Aunque la portada, estimo, hubiera sido manifiestamente mejorable.

En esta hora difícil y complicada del fin de ciclo (sólo el Padre conoce el día y la hora exacta) no debemos olvidar que el Universo, como señalaba Platón, no es otra cosa que un caos pintado de formas…y que el Misterio es la última y novena puerta.

 

* LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ

Simbolismo-Literatura-Metafísica.

Francisco Ariza.

Libros del Innombrable (Zaragoza, 2014. 842 páginas)

 

 

Nuestro experto:

Francisco González Rubio (Frank G. Rubio) es escritor, especializado en Literatura y Cine Fantásticos, Ocultismo y Teoría de la Conspiración. Coautor de "El Libro de Satán", "El Libro del Destino" (Manual de Cartomancia) y "Protocolos para un apocalipsis" ha recopilado y prologado la antología de ensayos de Aleister...
Lee más sobre nuestro experto Frank G. Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*