Los pueblos de pizarra negra, un secreto cultural de la provincia de Guadalajara

Los pueblos de pizarra negra, un secreto cultural de la provincia de Guadalajara

Nuestro país es culturalmente hablando un lugar muy rico ya que en cada una de las provincias que lo componen podemos encontrar miles de lugares de interés cultural, algunos de ellos incluso patrimonio de la humanidad. Las islas Cíes en Vigo, As Burgas en Ourense o el Cañón del Sil también en la provincia termal, así como Aranjuez o Alcalá de Henares en Madrid son solo algunos de los ejemplos de esto que os comentamos, sin embargo, podríamos rellenar una gran cantidad de páginas desvelándoos todos y cada uno de los escondites culturales de España. Sin embargo, hoy vamos a dedicar este post a uno de ellos, concretamente una ruta que podemos hacer por la provincia castellano manchega de Guadalajara, a pocos kilómetros al noreste de Madrid. Se trata de la ruta de la Arquitectura Negra.

Esta ruta se trata de un camino el cual discurre por la zona de las tierras altas del noroeste de Guadalajara. A medida que vayamos avanzando por el itinerario, recorreremos una serie de lugares que forman un singular conjunto de interés cultural y que son reconocidos, como os decimos, por usar a la hora de construir, grandes lajas de pizarra y piedra en tonos oscuros, de ahí, que conozcamos la zona como Arquitectura Negra. Sin embargo, no solo os hablamos de viviendas, también los muros, pavimentos e incluso las cubiertas que forman este entorno natural de belleza incalculable presentan una gran uniformidad que les otorga un atractivo muy particular.

Esta ruta se inicia en una de las localidades más bonitas de Guadalajara, concretamente en la de Cogolludo, lugar en el cual, desde el primer momento en el que llegamos, ya percibimos la majestuosidad de su Palacio Ducal y tras él, la inmensidad del Pico Ocejón, una montaña que firma más de 2.000 metros de altura y que se convierte en el faro de toda la zona comarcal. Tras Cogolludo, nos encaminamos hacia el norte para descubrir Tamajón, una localidad que nos da la entrada a la ruta de la Arquitectura Negra, ruta que está propuesta para ser catalogada como patrimonio de la humanidad. Una vez visitado este pueblo, nos encaminamos hacia el pantano del Vado para así poder visitar la población de Retiendas, donde nos encontraremos con las preciosas ruinas del monasterio de Bonaval. Una vez conocida esta zona, regresaremos al camino principal para tomar dirección a las fladas del Pico Ocejón.

Desde este punto es desde el cual, las formas arquitectónicas y los materiales a la hora de construir las casas y los pueblos, cambia por completo y donde realmente veremos las construcciones propias de pizarra de los pueblos negros. En este punto, las poblaciones que destacan son Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. Sin embargo, no son los únicos, a los pies del Pico Ocejón se encuentra la población de Majaelrayo, uno de los lugares más bonitos de toda esta ruta por la provincia de Guadalajara. Si volvemos unos kilómetros atrás, concretamente hasta la población de Tamajón, podremos conocer la ladera oeste del Pico Ocejón para así disfrutar de localidades tan espectaculares como Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos, donde se encuentra el centro de la Reserva Nacional de Sonsaz.

A lo largo de esta ruta podemos encontrar diferentes poblaciones las cuales os hemos mencionado ya, pero además de visitar las localidades, en cada una de ellas, existen monumentos como los que a continuación os mostramos:

  • Cogolludo: Palacio Ducal renacentista
  • Tamajón: Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales
  • Retiendas: Monasterio cirtenciense de Bonaval
  • Campillejo: Muestras de la Arquitectura Negra
  • El Espinar: Muestras de la Arquitectura Negra
  • Robleluengo: Muestras de la Arquitectura Negra
  • Majaelrayo: Muestras de la Arquitectura Negra
  • Almiruete: Muestras de la Arquitectura Negra
  • Palancares: Muestras de la Arquitectura Negra
  • Valverde de los Arroyos: Muestras de la Arquitectura Negra

¿Dónde puedo encontrar pizarra para arreglar o decorar mi vivienda?

Si tenemos una casa en una de estas poblaciones que os hemos mencionado o por la contra, nos gustaría contar con pizarra en nuestra vivienda, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con Pizarras y Derivados, ya que ellos son expertos en este tipo de material y nos pueden aconsejar que es lo mejor para nuestras necesidades, ya que su experiencia les avala en lo que a pizarra se refiere.

Deja un comentario