Poesía: “Mortífero, ingenuo y transparente”

El primer poemario de María Solís Munuera es una colección de versos intensa y seductora.

María Solís Munuera

María Solís Munuera

Mis últimas reseñas se han dedicado a rescatar o a descubrir autores esquivos, jóvenes y todavía por consagrar. En esta nueva entrega no voy a hacer una excepción y voy a prestarle atención a un libro que probablemente no ha recibido la que se merecía.

  María Solís Munuera es una autora relativamente joven (nacida en 1976), su trayectoria poética es escueta, apenas una plaquette en 2011 y algunos poemas sueltos esparcidos en diversas antologías. Se puede decir que el libro que me ocupa es un debut, pese a la madurez y a la precisión estilística que exhibe. Ofrece una lectura ágil, casi fulgurante. Pero esa velocidad de lectura se compensa con un regusto denso que hace que sea un libro que, a buen seguro, acompañará al lector mucho tiempo.

Es difícil tratar este libro sin referirse a ciertas influencias simbolistas; quizás sea más evidente la francesa de Rimbaud, pero no menos poderoso el influjo del simbolismo ruso de un tardío Osip Mandelshtam. Solís Munuera es particularmente lúcida a la hora de emplear un entramado de imágenes complejo, tan estimulante a nivel estrictamente verbal como visual.

En este libro encontraremos detalles y rigor. Una cotidianidad de vertebraciones cósmicas y complejas. María Solís se enfrenta a la poesía con la intención de mancharse las manos y de hurgar en sus entrañas. A pesar de todo, los poemas saben conservar una distancia, se interrogan o se vuelven reflejos de ellos mismos para introducir sanas dosis de humor o de ironía que no desdeñan cierto gusto por lo terrible.

“Mortífero, ingenuo y transparente” es un libro juguetón y en movimiento perpetuo que ha descubierto que la ausencia de misterio es el misterio último.

* “Mortífero, ingenuo y transparente”. María Solís Munuera. Ediciones Vitruvio. Colección Baños del Carmen. (Madrid, 2014).

Nuestro experto:

Alberto Ávila Salazar, nació en Madrid en 1975 y es licenciado en Derecho. Ganó el IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela Todo lo que ve (Lengua de Trapo, 2006). Ha colaborado en varios ensayos colectivos como Cuadernos del abismo. Homenaje a...
Lee más sobre nuestro experto Alberto Ávila Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*