Una enseñanza insoslayable

Leer el “Diccionario de símbolos y temas misteriosos” de Federico González Frías, constituye un auténtico placer intelectual

TemasMisteriososConfieso que comencé leyendo este Diccionario simbólico-iniciático y de temas misteriosos de Federico González Frías a la manera de la guerrilla, como él consideraba lo hermético (cfr: “blanco”) más allá de la santurronería lógica y trillada de las Academias y de las sectas.

Empecé por la voz “conejo” y por el color citado. Una experiencia personal asociada a Una mujer (la sacerdotisa, la ramera, la madre, la hermana, la compañera, la señora, la alegría, la tristeza, la noche, la siembra…) que no es sólo el otro platillo de la balanza (mecánica adusta de los opuestos) sino maravilla y secreto. Este último: presencia de lo incógnito en el laberinto o floresta del mundo, interpelación directa de lo Invisible en lo visible. Selena, Diana, Hécate…

Dotado de unidad interna, pues todo lo que es Interior es Uno, y expuesto en el lenguaje universal del símbolo, su lectura, que puede desarrollarse a salto de caballo, trazado recto o inclinado respectivamente de torre o alfil e incluso con el deslizar prudente y secuenciado de los peones, constituye un auténtico placer intelectual y una enseñanza insoslayable.

Editado con esmero e ilustrado con inteligencia y profusión merece la pena destacar en este libro inmenso las aportaciones relacionadas con el acervo precolombino y en general todo lo relativo a los dioses…

Citando, para comentar el espíritu con el que esta escrito este libro en los tiempos que corren, a Estobeo, como hace el propio Federico González en su Introducción:

Evita las conversaciones con la multitud, pues más bien les resultarás ridículo, pues sólo lo igual se asocia con lo igual. En verdad estas palabras no tienen sino unos pocos oyentes y tal vez no tengan ni esos pocos.

No puedo evitar rescatar para el lector, al que trato de persuadir del interés de esta obra, algunos fragmentos  relacionados con ciertos conceptos:

Venecia: ciudad imaginaria construida con sombras e imitando la impermanencia. Siempre se va uno de Venecia o planea alguna vez ir por allí (VENECIA)

Todos nosotros somos el diablo pues está claro que este horrible mundo en que vivimos es el Infierno, pero las autoridades eclesiásticas con criterio selectivo condenan a unos y a otros a otros y distintos lugares después de la muerte (DIABLO)

La rana tiene carácter lunar pues vive en el agua y canta en la noche, por lo cual en Egipto se asociaba a Isis y a la fecundidad del Nilo (RANA)

Brindo por la tersura del amor, por la juventud sin barreras, por la unión orgiástica con el cosmos invisible (ORGÍA)

El número cinco es el de compañero y se encuentra homologado en el pentágono (COMPAÑERO)

Pero dejemos , para terminar, que sea el propio autor quien nos refiera con mayor precisión y justicia su acercamiento a la materia tratada y sus fines:

Por otra parte, la consulta a cualquier diccionario es siempre insuficiente y por eso hemos querido que este lexicón tuviera una estructura circular, cosa que se evita en otros diccionarios, donde se quiere expresar de una sola vez los conceptos vertidos, como si fuesen definiciones. Nosotros preferimos que una entrada lleve a otra y ésta a una tercera para que entre todas, cercando el tema, pudiera obtenerse la comprensión de lo que se informa. Pues ello es una manera de ligar analogías y correspondencias que producirán un concepto más cabal del asunto el cual de por sí es casi imposible de definir exactamente, ya que si cualquier expresión es simbólica todo en el mundo lo es –cuestión que es valedera para nosotros–, y por lo tanto no es posible aprisionarla en un texto del que se evadiría necesariamente. Lo mismo sucede con los temas misteriosos que son indefinidos y en realidad con alguna entrada de este diccionario, que sólo pretende ser una herramienta para la comprensión de estos misterios, lo cual logrará cada lector –o no– en la medida de sus posibilidades del modo en que las puede brindar una obra de esta naturaleza: pistas o rastros a seguir en un camino inmenso al punto de lo indefinido. → Surtido o Miscelánea.

No me cabe duda de que los murciélagos tienen Razón aunque he echado de menos al “Cangrejo”…

* DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS

Federico González Frías. Libros del Innombrable (Zaragoza , 2013)

Nuestro experto:

Francisco González Rubio (Frank G. Rubio) es escritor, especializado en Literatura y Cine Fantásticos, Ocultismo y Teoría de la Conspiración. Coautor de "El Libro de Satán", "El Libro del Destino" (Manual de Cartomancia) y "Protocolos para un apocalipsis" ha recopilado y prologado la antología de ensayos de Aleister...
Lee más sobre nuestro experto Frank G. Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*