El deporte del motor saca a la luz su lado más ecológico

El deporte del motor saca a la luz su lado más ecológico

Los deportes siempre han sido muy ecológicos y siempre han luchado por inculcar valores de sostenibilidad y medioambiente a todas aquellas personas que los han practicado o que los han disfrutado, ya sea como deportistas amateurs o como simples aficionados. Sin embargo, lo cierto es que los deportes de motor, con independencia de que estos se practicasen sobre dos o cuatro ruedas, siempre han ido ligados a inculcar los valores contrarios, algo que, en muchos casos, no es cierto.

Hoy en día se hace creer a las personas que todo aquello que contamina está mal y, aunque es cierto, la realidad es que los deportes de motor no se han de sacrificar por ese motivo y es que, a lo largo de los años, estos nos han dado un sinfín de elementos gracias a los cuales, nuestra calidad de vida actual es mucho mejor. Por ello, a lo largo de este post queremos sacar a la luz lo que los deportes de motor han hecho por nosotros, así como mostraros como avanza hacia la luz su lado más ecológico, por lo que abrocharos vuestros cinturones que arrancamos.

Los deportes de dos y de cuatro ruedas viven una época en la que comienzan a estar mal vistos puesto que emiten un importante número de partículas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo en que debemos de mejorar, sin embargo, también debemos de tener en cuenta todo lo que llevamos aprendido gracias a estos deportes y que tanto nos ayudan en nuestro día a día. La realidad es que las grandes competiciones de automovilismo y de motociclismo están llevando a cabo sus granitos de arena para contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera y lo hacen en la medida de sus posibilidades.

Transportes Cars es una de las compañías con las que trabajan, y gracias a ella pueden llevar una importante cantidad de coches en un mismo camión por lo que el nivel de emisiones se reduce de forma considerable. Además, no solo ahorran en emisiones, sino que también lo hacen en combustible y desgaste puesto que van todos sobre el remolque de un camión. Asimismo, cada vez son más las competiciones, ya sea de nivel internacional o nacional, las que están sacando divisiones ecológicas las cuales, además, cuentan con una gran aceptación entre los aficionados y prueba de ello la tenemos en España, donde el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2018, que se celebró en noviembre en Castellón, consiguió más de 850.000 euros de retorno económico mediático. Una cifra que nos demuestra que los aficionados a los deportes de motor tenemos competición para unos cuantos años más. Y es que tal y como os decimos, la realidad es que todas las categorías están implementando campeonatos paralelos con especificaciones más ecológicas, ya sean híbridos o completamente eléctricos.

En el caso de los monoplazas, la Fórmula E funciona con una buena acogida, tanto por parte de los pilotos, como de los patrocinadores y de la afición. Si nos vamos a las dos ruedas, Dorna, la empresa propietaria de MotoGP lanzará este año el campeonato de MotoE, una nueva categoría de motos completamente eléctricas y que se prevé que den un buen espectáculo a los aficionados.

Pero la realidad es que todos los campeonatos, en mayor o menor medida nos han dado buenas noticias a todos los ciudadanos y es que gracias al KERS de la Fórmula 1, hoy tenemos sistemas de recuperación de energía en frenada en nuestros coches, así como nuevas mezclas de gasolina que hacen más eficientes nuestros motores. En el caso de las dos ruedas, al igual que ocurre en las cuatro, los componentes de seguridad que tenemos hoy en día vienen influenciados por el buen resultado de los que se usan en competición, por lo que sus avances son nuestros protectores para diario.

El medioambiente y los rallyes

Os hablamos de los rallyes pero lo podríamos extrapolar a cualquier competición de motor y es que en la actualidad cada vez estamos más concienciados de que podemos hacer entre todos un mundo mejor y es por ello por lo que cada vez más organizadores de eventos de motor plantean actividades paralelas como repoblar bosques, recoger todos los residuos que haya en las zonas anexas a los tramos, crear zonas específicas de reciclaje… todo con el único fin de conseguir contribuir a mejorar el medioambiente.

Deja un comentario