La educación física gana adeptos

La educación física gana adeptos

Uno de los problemas que muchos médicos y especialistas han detectado en España en las últimas décadas y del que se ha alertado en numerosas ocasiones es el sedentarismo y la falta de actividad física entre nuestra población, especialmente en lo que tiene que ver con los jóvenes. Por desgracia, hemos ido viendo cómo, con los años, ha aumentado la ratio de niños y niñas con sobrepeso y que no tienen intención alguna de hacer ejercicio. Este es un problema de calado en nuestra sociedad y, como tal, tenemos que lanzarnos a resolverlo. Y cuanto antes, mejor.

La mejor alternativa para esto es apostar por crear conciencia desde que una persona es niño o niña. Apostar por la educación como un medio de despertar el interés en el deporte de los más pequeños es algo que, en España, ha sido fundamental para impedir que los datos de sobrepeso y sedentarismo sean todavía peores. Por eso existe una asignatura llamada Educación Física en nuestro país. Y la verdad es que su implantación es un éxito, porque podríamos decir que es una de las preferidas por parte de los alumnos y las alumnas.

Un pequeño reportaje publicado en la página web EF Deportes hablaba sobre la evolución de la Educación Física en el panorama escolar español. Como podréis leer en el enlace a la noticia que encontraréis en este mismo párrafo, lo cierto es que la materia de la que estamos hablando empezó a aparecer en los planes de estudio bien avanzado el siglo XIX. Desde luego, está claro que ya por entonces era importante disponer de una herramienta que hiciera que los jóvenes estuvieran permanentemente ligados a la actividad física, si bien es cierta una cosa: por entonces, el sedentarismo y la falta de ejercicio no era el motivo por el que empezó a aparecer la asignatura en esos planes de estudio de los que hablamos. El objetivo, según indican algunos expertos, podría ser el de preparar a los jóvenes (especialmente los varones) para el servicio militar.

Una disciplina mucho más moderna en la actualidad

Como es lógico, todo lo que tenga que ver con el servicio militar obligatorio en España se acabó, así que la Educación Física ha tenido que perseguir los objetivos sociales que hayan ido apareciendo en la sociedad moderna en la que nos encontramos. Y es ahora, por tanto, donde se ha dado de bruces con todo lo que tiene que ver con el sobrepeso de los jóvenes y sus sedentarias vidas.

La Educación Física moderna no solo sigue siendo la asignatura preferida por parte de muchos y muchas jóvenes en los colegios y los institutos, sino que también está generando mayor interés entre las personas que concluyen sus estudios obligatorios y tienen que empezar a pensar a qué quieren dedicar el resto de su vida. Según nos han indicado los responsables de la página web www.oposicioneducacionfisica.com, cada vez son más las personas que tienen como objetivo convertirse en profesor o profesora de Educación Física y que, por ende, se inscriben en las oposiciones habilitadas para ello.

Un buen momento para acceder a la Educación

Después de una crisis económica en la que tuvimos que hacer muchos sacrificios a nivel nacional (viendo reducidas las partidas que el Gobierno dedicó a cuestiones tan básicas como la Educación o la Sanidad), vivimos un momento en el que estos dos asuntos han visto, nuevamente, mejoradas las prestaciones que les llegan desde las administraciones públicas. Eso es lo primero que nos indica que podemos estar ante un gran momento para incorporarnos al sistema educativo español.

Lo segundo que nos lo indica es la gran cantidad de plazas que últimamente han salido a concurso. En la página web del diario Expansión se publicó una noticia el 22 de junio de 2019 en la que se indicaba que más de 200.000 personas se habían presentado a las oposiciones de Enseñanza que otorgaban más de 30.000 plazas para acceder a este sector. Desde luego, se trataba de la mayor oferta de plazas desde hacía muchísimo tiempo y, por ende, era la mejor oportunidad para muchas personas interesadas en enseñar Educación Física. Ni que decir tiene que eso le va a venir de perlas a esta asignatura.

Teniendo en cuenta que, por regla general, vivimos más acomodados que nunca y que, además, venimos de pasar una gran cantidad de horas en casa durante este último año y medio a causa del coronavirus, la Educación Física se ha convertido en uno de los mejores medios para activar nuestro cuerpo e impedir que adquiramos esos nocivos y tóxicos hábitos que están ligados con la vida sedentaria. Por eso, esta asignatura debe tener un peso todavía más importante dentro de los planes de estudios de la actualidad.

Deja una respuesta