¿Quieres reformar el baño y no sabes por dónde empezar? Tranquila, hemos preparado este artículo con los 14 desastres habituales en reformas de baños que debes evitar y cómo solucionarlos. Si los evitas, tu reforma será un éxito. Atenta y toma nota.
Lo cierto es que no se reforma el baño todos los días y, de hecho, la media suele ser de diez años. Por ello, hay que asegurarse de no cometer errores de los que te puedas arrepentir todos los días. Di adiós a los fallos más habituales en reformas de baños porque los errores no son para ti.
Los 14 errores habituales en reformas de baños y cómo evitarlos
No respetar los puntos de luz y enchufes en reformas de baños
Uno de los errores más habituales en las reformas de baños es no tener en cuenta la ubicación de puntos de luz y enchufes. Los puntos de luz y las tomas de corriente en el baño necesitan unos requisitos especiales de seguridad. Es fundamental respetarlos para garantizar la seguridad en un ambiente húmedo, pero sin sacrificar la funcionalidad y comodidad de uso.
También hay que respetar ciertas distancias, sobre todo, en la ducha entre los puntos de luz y el rociador. Entre un enchufe y la grifería del lavabo también hay que dejar distancia de seguridad.
Los focos y las lámparas del baño deben tener un grado de protección IP adecuado, de al menos IP44, al lugar en el que vayan a ser instalados, nos explican en CREARSUR Reformas Integrales, empresa del sector de la construcción, especializada en reformas integrales y mantenimiento en la provincia de Granada desde hace más de 15 años.
No comprobar el estado de las instalaciones
Otro error en las reformas de baños es no revisar el estado de las instalaciones, tanto de agua, las tuberías, como de electricidad, el cableado. Sabemos que los desagües y las tuberías no se ven, pero debes tener en cuenta que se hacen notar y de forma desagradable, con olores, atascos y ruidos.
Revisa las instalaciones y, si es necesario, renuévalas. Lo conveniente es hacerlo antes de comenzar con la parte estética de la reforma.
Lo mismo ocurre con la parte eléctrica, debes revisar y si es necesario renovarla. Aprovecha para instalar puntos de luz y crear una iluminación adecuada y no solo la luz general.
Desplazar el inodoro de su ubicación original
Otro de los errores más frecuentes en reformas de baños es no respetar la ubicación original de la bajante del inodoro y esto es una máxima a respetar. Intenta no desplazar el inodoro de su ubicación original. ¿Por qué? Porque así evitarás malos olores y atascos. Técnicamente, es posible desplazar cualquier instalación en reformas de baños, pero considera que cualquier modificación encarece el trabajo. Tenlo en cuenta para el presupuesto final.
No coordinar a los profesionales que intervienen en las reformas de baños
Otro error en reformas de baños es no tener en cuenta los tiempos de los diferentes profesionales que intervienen en la reforma. En las reformas de baños intervienen diferentes operarios, como fontaneros, albañiles, electricistas y montadores. Debes asegurar una buena coordinación entre ellos en cuanto a plazos. Así se evitan las molestias que suponen las obras. El objetivo es lograr que la obra no se alargue demasiado.
Si no contratas a una empresa y lo vas a hacer tú, asegúrate de que cada gremio te da un plazo o fecha y la cumple.
No impermeabilizar la zona de la ducha
Este es otro error que debes evitar en reformas de baños. Debes asegurar una correcta impermeabilización de la zona de la ducha. Esto es fundamental, tanto si pones plato de ducha, como si eliges un suelo continuo. Si se impermeabiliza bien el suelo y la parte baja de la pared, se evitan fugas y problemas de humedades.
No dejar una caída suficiente en la ducha
Sabemos que las duchas enrasadas en el pavimento son muy decorativas y están de moda, pero para que funcione bien necesita una inclinación y un hueco para los desagües y que trague bien el agua. En ocasiones, la solución es un pequeño desnivel que garantice el resultado deseado.
No poner una puerta abatible en un baño pequeño
Una puerta corredera en un baño pequeño es una solución funcional que resta mucho espacio y crea sensación de amplitud. Aunque también es una solución para aquellos baños grandes en los que una puerta tape una zona determinada. En la reforma de baños es un error no cambiar una puerta por otro tipo. Puedes ganar hasta un metro en el espacio.
No instalar un inodoro suspendido con cisterna empotrada
Aunque supone una mayor inversión económica en la reforma del baño, es un error no pensar en un inodoro con cisterna empotrada. Este es más estético y ayuda a crear una sensación espaciosa en el baño. Y es que, un inodoro suspendido con cisterna empotrada ocupa visualmente menos. Además, el retranqueo que se crea al empotrar la cisterna da lugar a repisas de apoyo u hornacinas que pueden ser útiles para guardar botes de gel.
No respetar las dimensiones mínimas de la zona de la ducha
En una reforma de baños es imprescindible respetar las dimensiones mínimas de la zona de la ducha para conseguir un plato de ducha confortable, en el que te puedas duchar de manera cómoda. La medida mínima para la ducha es de 70 x 70 cm. Pero, ¡ojo! Te avisamos qué esta medida mínima no es cómoda. Si haces el plato de ducha rectangular para respetar el ancho de 70 cm, notarás la diferencia.
No elegir la mampara adecuada
Es otro error en reformas de baños. Debes tener en cuenta que la mampara cumple la función de proteger la zona de la ducha para evitar que el agua salga.
Los paneles fijos son una opción económica, pero deben tener un ancho mínimo de 110 cm para evitar salpicaduras.
Puedes poner la mampara con puerta abatible o corredera, según el espacio y la distribución del baño. Una solución intermedia son los paneles fijos con otro panel pequeño móvil. ¡No descartes esta posibilidad!
No escoger bien el caño del grifo del lavabo
No escoger bien el caño del grifo del lavabo es otro error común en la reforma de baños. Es importante escogerlo bien cuando se trata de una instalación de grifería mural. El largo del grifo debe llegar hasta el centro del lavabo. Ten en cuenta su instalación en la encimera, sobre todo si es un modelo de sobreponer.
No elegir tableros hidrófugos para el mobiliario
Otro error en reformas de baños es no saber que los tableros hidrófugos son los más adecuados para el mobiliario. ¿Lo sabías?
Acabados en chapa de madera, lacados o laminados, todos son perfectos para hacer muebles de lavabo a medida. También puedes comprar mobiliario de diseño. Los muebles fabricados con tableros hidrófugos soportan mejor la humedad y el contacto directo con el agua.
No planificar bien el espacio de almacenaje
Un mueble con estantes o baldas puede ser bonito, pero no es funcional porque tiene menos espacio y, además, deja todo a la vista. No te dejes llevar solo por la estética y recuerda que un baño debe ser funcional. Piensa en todo lo que necesitas guardar y opta por muebles hasta el suelo que tienen mayor capacidad de almacenaje.
No tener en cuenta las medidas mínimas de distribución
Este es un error grave en las reformas de baños. Ya hemos mencionado las medidas de la ducha, pero existen otras medidas que debes respetar, como por ejemplo, las medidas entre el inodoro y la pared.
También existen medidas respecto a la altura del lavabo. Estas medidas se modifican según la altura de la persona que utilice el baño, para asegurar la ergonomía y la comodidad.
Y hasta aquí, los “mil y un desastres” en reformas de baños que debes evitar. Si tienes en cuenta estos errores comunes en reformas de baños y no los cometes en el tuyo, estamos seguros de que conseguirás un baño de revista.