¿Qué debe tener una clínica dental actual?

¿Qué debe tener una clínica dental actual?

Las clínicas dentales, como dicen desde la Clínica Dental Galván Lobo, han cambiado mucho en esta última década, lejos quedan esos tiempos en los que ir a una era acudir a un lugar bastante simple, donde el ambiente no invitaba a otra cosa que no fuera a pensar el dolor que íbamos a pasar. Ahora se cuidan más todos estos aspectos y ha ayudado a que sea un sector que ha crecido de manera importante.

Muchas de las clínicas que ya existían han crecido de manera importante y las nuevas, lógicamente ya se adaptan a las necesidades de los pacientes.

Vamos a ver lo que deben ser las principales habitaciones de una clínica dental:

El Vestíbulo

Tiene que ser acogedor, de tal forma que los pacientes se sientan bien y cómodos desde que entran en ella.

Recepción

La principal función es la de recepción de llamadas, envío de avisos, atención a los pacientes y atender a cualquier emergencia que pueda producirse.

Sala de espera

Aquí es donde los pacientes se encuentran esperando cuando les toque ser atendidos. Como es lógico, tiene que ser confortable, iluminación adecuada y que tenga una amplitud que evite las aglomeraciones y tenga buenas sillas o sillones.

Despacho

Aquí es donde el profesional debe explicar el tratamiento a realizar por parte de los pacientes, los cuales deben hacer presupuestos, emitiendo facturas y recibiendo a los proveedores de material y de instrumental.

Sala clínica

Aquí es donde se realiza la asistencia dental como tal, la cual puede ser una sala cerrar, que tenga más intimidad o una sala semicerrada que se divida por un biombo o una sala que esté abierta con una serie de sillones dentales que se distribuyan alrededor de una mesa en el centro.

Estancias paraclínicas

Aquí hablamos del sitio en el que se guarda la totalidad del material clínico. Existe una navera para el material que precise encontrarse refrigerado.

Habitación de la esterilización

Vale para que se esterilice y desinfecte el material. Además de los espacio para ofertar una buena atención a los pacientes, donde el material que se utilice en una clínica va a ser fundamental para poder dar un buen servicio.

¿Cuáles son los materiales básicos que deben tener las clínicas dentales?

Sillones dentales

Son anatómicos y tienen que constar con un instrumental mecánico que deberá estar incorporado al sillón. Tiene un pedal para poder ajustarlo en altura y a la propia escupidera, además de la mesa instrumental, el aspirador, la lámpara y la jeringa de agua/aire.

Instrumentos rotatorios

En este sentido destaca la turbina, el contraángulo y la pieza de mano. La primera es fundamental y suele estar acoplada al propio sillón. Las otras dos trabajan más lentamente, pero tiene más fuerza a nivel rotatorio.

Fresas dentales

Estás son unas herramientas pequeñas de carácter cilíndrico y que tienen un movimiento circular continuo en el que se colocan diferentes buriles que disponen de diferentes usos.

Valen para el pulimiento de las superficies dentales

  • Ajuste de las prótesis
  • Eliminación de las caries
  • Hacer cortes en el hueso
  • Más aparatos de importancia en las clínicas dentales
  • Lámparas de luz
  • Dan una luz de intensidad en las zonas más reducidas.
  • Jeringa de agua/aire

Se usa para la limpieza de las zonas de la boca en los pacientes, mediante el uso del agua y también del aire comprimido para el secado.

Autoclave

Se usa para la esterilización del instrumental utilizando calor húmedo y la presión.

Vibrador de amalgamas

Esta lámpara de luz halógena lo que sirve es para enfocar las piezas dentales que se encuentren en tratamiento.

Aparatos de diagnóstico dental

Por lo general son aparatos de elevada tecnología que suelen escanear la dentadura de los pacientes y nos proporcionan imágenes en 3D de alta definición para detectar los problemas y tomar decisiones sobre el tratamiento que hay que poner en marcha.

Las clásicas radiografías extrabucales que eran conocidas por la emisión de elevadas radiaciones lo que hacían eran provocar grandes molestias a los pacientes.

Lo que se describe es, de manera general, lo que podemos ver en las clínicas dentales, solo hay que animarse a visitarlas y comprobar por uno mismo, tanto las instalaciones que puedan tener como los materiales de calidad que podemos encontrar en la misma, además de conocer a los personales que puedan estar a disposición desde que se cruza la puerta.

No olvidemos que este sector es uno de los que más dinero mueven en nuestro país y cada año invierten más recursos no solo en maquinaria, también en disponer de un alto nivel en cuestiones como marketing y posicionamiento, puesto que la competencia es importante.

Deja una respuesta