¿Qué es la industria 4.0?

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 es la Cuarta Revolución Industrial, también llamado este término como ciber industria o industria inteligente.

Las principales características de la industria 4.0 es que se interconectan todas las partes y procesos productivos para una automatización más efectiva, inteligente y sostenible. Aunque según los expertos ya estamos en la industria 4.0 tendrá su auge en los próximos años.

Cómo hemos llegado a la Cuarta Revolución Industrial 

La Cuarta Revolución Industrial no se puede explicar ni comprender sin entender las revoluciones que la preceden.

La Primera Revolución Industrial se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y supuso un auténtico cambio para la humanidad, ya que fue una transformación económica, tecnológica y social al pasar de una sociedad rural con la agricultura, ganadería y comercio como principales ejes económicos a una sociedad urbanizada e industrializada. Este proceso tuvo en la máquina de vapor su principal motor, pero también se produjo gracias a la mecanización y el uso del carbón.

La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, fue la segunda gran revolución técnica que cambió el proceso de industrialización y produjo una fuerte aceleración económica. Estas revoluciones técnicas se centraron en nuevas fuentes de energía como el petróleo o la electricidad, nuevos sistemas de transporte como el automóvil, nuevos sistemas de comunicación gracias a la radio y al teléfono y también en los propios sistemas de fabricación a través de la producción en masa y la línea de montaje.

La Tercera Revolución Industrial o Revolución científico-tecnológica del siglo XXI tiene como base Internet y las nuevas fuentes de energía a través de las renovables, las baterías recargables, la tecnología Smart o los coches eléctricos. El concepto fue una idea de Jeremy Rifkin, sociólogo y economista estadounidense, avalada en 2007 por el Parlamento Europeo a través de una declaración formal.

Mientras que se considera que la Cuarta Revolución Industrial habría comenzado hace poco y se estima que su verdadero desarrollo se encontrará próximamente, en torno a 2030. Este concepto fue propuesto en el año 2016 por Klaus Schwab, economista alemán fundador del Foro Económico Mundial. Las bases conceptuales en las que se apoya son la automatización industrial, los sistemas ciberfísicos, la cultura maker y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la digitalización de todos los servicios.

Las tecnologías relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial 

Las tecnologías relacionadas con esta revolución industrial o la Industria 4.0 son las siguientes:

  • Inteligencia artificial: básicamente en la inteligencia llevada a cabo por máquinas y que busca encontrar modelos de cómputo para que las máquinas sean capaces de realizar tareas o actividades propias de los seres humanos.
  • Big data: este término se refiere a grandes volúmenes de datos con tecnologías que son capaces de almacenar y procesar cuantías de datos sumamente grandes, que hasta la aparición del big data los softwares no eran capaces de procesar.
  • Blockchain o cadenas de bloques y bitcoins: este término es bastante complejo. Digamos que el blockchain es una estructura de datos que se agrupa en bloques. Permite el almacenamiento de datos,  la transmisión de datos o  la confirmación de los mismos. Este concepto fue aplicado por primera vez como parte de Bitcoin, criptomoneda o moneda digital.
  • Impresión 3D: puede que te parezca raro que la impresión 3D se encuentre entre las principales tecnologías de esta revolución, pero permite crear objetos tridimensionales a través de la superposición de capas. Y no solo objetos cotidianos, sino artículos de gran utilidad para el ser humano como prótesis. Actualmente existe una rama llamada bioimpresión que está trabajando en la impresión de órganos y tejidos con biotintas con células madre.
  • Interconexión digital: también denominado el internet de las cosas. Esta tecnología se entiende como la conexión a internet de objetos cotidianos como la televisión, los coches, los relojes… Esta interconexión permite la recogida de información e intercambio entre dispositivos electrónicos.

Estas son las principales pero también habría que destacar otras como la simulación virtual, la computación en la nube, la robótica autónoma o la nanotecnología. Y seguro que en los próximos años van apareciendo nuevas tecnologías que sigan suponiendo grandes avances para el mundo.

Requisitos para pertenecer a la industria 4.0 

Hoy en día las empresas y fábricas quieren sumarse a la revolución y pertenecer a la industria 4.0 . “Para comprobar si una compañía o fábrica pertenece a la industria 4.0 hay varios puntos a tener en cuenta. Éstos son productos personalizados, automatización en las tareas, métodos colaborativos, sostenibilidad, reducción de costes y atención postventa”, explican desde TECOI Sistemas Avanzados de Chapa, empresa cuya fábrica pertenece a la industria 4.0.

Deja una respuesta