¿Sabes qué quieren decir las siglas CRM?, pues en este artículo lo vas a descubrir y es que hay pocas personas que sepan lo que quieren decir las mismas.
Se podría decir que CRM es una gestión integrada de las ventas, marketing además de atención al cliente y, en la actualidad, son muchas las empresas que se preocupan por los clientes y quieren que estén satisfechos.
Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el CRM?, tranquilos porque a lo largo de todo este artículo vais a saber qué significan estas siglas.
¿Para qué sirven los CRM?
En este artículo vas a saber qué es un CRM y qué utilidad tiene porque posiblemente muchos de los que estáis leyendo esto desconocéis estas siglas pero, tranquilos, porque todo tiene solución.
Open CRM cuenta con experiencia en el mundo de la tecnología que se encuentra relacionada con la atención al cliente y tiene en cuenta que muchas personas desconocen lo que significa estas siglas.
Pues bien, cuando se habla de las siglas CRM se está haciendo referencia a Customer Relationship Management, es decir, Gestión de Relaciones con el Cliente.
Este término se refiere a unas estrategias comerciales y prácticas de soluciones basadas en tecnología que se llevan a cabo y que se encuentran enfocadas a la relación con los clientes de cualquier tipo de empresa.
Se podría decir que los sistemas CRM son programas que emplean algunas empresas y con los cuales pueden mantener organizadas cada una de las relaciones que tienen con los clientes.
Se trata de programas que combinan muchas tareas cuando están tratando con los clientes como son la gestión de ventas o el marketing además de la atención al cliente.
Gracias a este tipo de programas cualquier empresa puede contar con una base de datos con la información de cada cliente y el CRM mantiene el registro de todas las interacciones que lleven a cabo cada uno de ellos.
De esta forma lo que se consigue es tener centralizada una visión de todos los clientes que tiene una empresa y se ven las estadísticas de los mismos haciendo uso de una sola herramienta.
¿Para qué sirve el CRM?
Ya sabéis los lectores qué es un CRM y lo que quieren decir estas siglas pero ahora toca que sepáis qué utilidad tiene y para qué lo suelen emplear las empresas.
¿Qué objetivo tiene el CRM o para qué sirve?, pues lo que hace es construir mejores relaciones con cada uno de los usuarios que tenga una empresa.
Lo que consigue el CRM es que las relaciones lleguen a ser más eficientes además de duraderas y, para que esto se produzca, hay que conocer muy bien qué tipo de público se acerca a la marca y comprender las necesidades que tienen.
El objetivo con el que cuenta un CRM es el de ayudar a que se mejore la productividad que tiene una empresa porque tienen todos los datos centralizados y cuentan con las herramientas necesarias para comunicarse con los clientes.
En lugar de tener varias aplicaciones diferentes para llevar a cabo tareas diferentes, todas las funciones que se consideran necesarias para realizar marketing o llevar a cabo la atención al cliente se encuentran unificadas.
Este tipo de programas se encuentran enfocados en los departamentos de marketing, de ventas y de atención al cliente y gracias a los mismos, una empresa puede realizar llamadas a éstos con el fin de realizar actividades comerciales.
Estos programas lo que hacen es guardar los registros del historial de llamadas o las interacciones que se hayan llevado a cabo con los clientes acerca del soporte técnico.
Una gran ayuda para las empresas en la actualidad
Hay que añadir que los CRM pueden ayudar a que cualquier tipo de empresa capte las opiniones de los clientes hacia la misma además de que se pueden llevar a cabo estrategias diversas de marketing.
También se puede decir que los CRM pueden generar campañas de marketing además de que pueden automatizar el envío de correos electrónicos y pueden realizar otro tipo de comunicaciones.
El CRM es útil para cualquier empresa porque lo que hace es ayudar a que ésta prescinda de procesos que se encuentran obsoletos y del esfuerzo manual con el objetivo de que el negocio pueda ir avanzando poco a poco.
Se podría decir que es una especie de plataforma que se encarga de organizar las cuentas además de los contactos de forma totalmente accesible, en tiempo real y acelera cualquier proceso existente de ventas.
Lo que tienen que saber los lectores es que el sistema CRM es una lista de contactos elaborada que recopila e integra datos que se consideran valiosos con el fin de preparar a la empresa con información de los clientes.
¿Por qué resulta tan útil el CRM en las empresas?
En la actualidad muchos empresarios hacen uso de herramientas diversas con el fin de poder llevar a cabo determinadas gestiones y, de esta forma, consiguen que se mejoren ciertos aspectos.
Existe una herramienta que es conocida por muchos empresarios y es el CRM o Customer Relationship Management que permite llevar el control de las relaciones con los clientes además de los contactos de cualquier empresa.
Gracias a esta herramienta cualquier empresa puede gestionar de una mejor forma todos los procesos internos como son las incidencias o las facturas además de los pagos que se hayan realizado.
Por medio de estas herramientas las empresas pueden tener la información que deseen centralizada además de organizada y en un mismo programa.
Hay que añadir que el CRM en todo momento se puede adaptar a cualquier tipo de empresa aunque dependerá en cierta manera de las necesidades con las que cuenten las mismas.
Dependiendo del tipo de empresa de la que se esté hablando y del sector al que se dedique se puede utilizar el CRM para llevar a cabo diferentes procesos como los que siguen:
- Se puede almacenar información de cada cliente además de los proveedores, de socios y de los contactos que pudiera tener la empresa.
- Gracias a los CRM, se pueden gestionar los diferentes procesos de soportes como son las incidencias o FAQ.
- Se gestiona todo el proceso comercial como son las campañas o las oportunidades además de las facturas y las órdenes de venta.
- Se gestionan los proyectos de la empresa y las tareas de cada empleado.
Ventajas de utilizar el CRM en una empresa
¿Sabías que un programa de CRM puede aportar mucho a tu negocio?, pues si no lo sabías ya lo sabes además de que tiene muchas ventajas:
- Automatiza los procesos: Ciertamente así es y que los beneficios se notarán y mucho sobre todo en el área de marketing. Gracias a la automatización de los procesos, las empresas van a poder priorizar siempre sus acciones de una forma que resulte más eficiente.
- Gestiona los datos existentes: Por medio de un CRM, una empresa podrá conseguir una gestión de datos integral y éstos se encontrarán conectados en una plataforma donde se podrá tener un mayor control.
- Se pueden personalizar los servicios: Un CRM aporta siempre a una empresa una experiencia que resulta positiva para cualquier cliente. Lo logra porque puede personalizar los servicios y, de esta forma, se cuidan las relaciones con los usuarios.
- Se produce un incremento de las ventas: Gracias al uso de un CRM cualquier empresa podrá aumentar y mucho los ingresos.
- Existe un aumento de la productividad: En el momento en el que una empresa utiliza un programa de CRM ve como la productividad va creciendo poco a poco.
- Brinda una buena experiencia a los clientes: Muchas grandes marcas utilizan en el día a día CRM porque tienen en cuenta que, de esta forma, pueden brindar a los clientes una grata experiencia además de que la misma llegará a ser personalizada.
- Reducción de costos: Otra de las ventajas que aportan los CRM es que permiten que la empresa reduzca costos además de que satisfacen en todo momento al cliente.
Por todas estas razones y algunas más las empresas utilizan en la actualidad programas CRM porque lo que buscan es ofrecer a los clientes una mejor experiencia.
Las empresas tienen que tener en cuenta que el mundo está en constante cambio y es por ello que en algunas ocasiones conviene hacer uso de determinados programas con el fin de mejorar la productividad y hacer que la empresa crezca.
Tecnología CRM para las empresas del futuro
La tecnología CRM va a permitir que cualquier empresa pueda mejorar las relaciones con los clientes además de que facilita la toma de decisiones en un negocio.
Lo que busca cualquier empresa es que la misma crezca y solamente se puede conseguir esto en el caso de que se utilicen herramientas tecnológicas.
Hay empresarios que han hecho uso del CRM y se han percatado de que, gracias a esta herramienta, han podido conocer en profundidad la gestión empresarial y han creado estrategias que han resultado ganadoras.
Se trata de una tecnología que permite a las empresas crecer en todos los ámbitos porque pueden conocer de una mejor manera a los clientes y les dan la atención que se merecen.