Buscar

Cómo elegir servicio de mediación

Siempre es importante elegir un buen mediador, por todo ello queremos dar una serie de útiles consejos que seguro van a ser de gran utilidad. Vamos con ello:

Experiencia en el área temática

En el caso de que una disputa sea referida a un asunto en concreto como los negocios, divorcios o temas de carácter medioambiental, lo mejor es optar por alguien que tenga experiencia en casos similares. Hay personas que piensan que es importante que el mediador tenga conocimientos en este sentido. Otros no le dan tanta importancia, salvo las áreas en concreto, como pasa con las disputas ambientales, en el campo doméstico y técnico.

Existen también otra clase de personas que no piensan de la misma manera y creen que de verdad no tiene tanta importancia que el mediador vaya a tener mucho conocimiento en cuanto a mediación o experiencia en el tema. Debemos determinar la importancia sobre el conocimiento de la materia y discutir dicha pregunta con los mediadores.

Capacitación y credenciales en resolución alternativa de disputas

Hay que echar un vistazo a la tipología de formación que complete el practicante.

Antecedentes a nivel educativo o de experiencia profesional

No solo es la capacidad que se tenga como mediador, existen otra serie de calificaciones que pueden añadir otra dimensión al proceso resolutivo de las disputas.

Experiencia con situaciones parecidas

Hay que valorar el tipo y lo compleja que sea la situación. Todo esto puede acabar siendo importante para las empresas que consideren el uso de la propia mediación.

Un estilo/enfoque particular

Existen varios tipos de enfoques que un mediador puede llegar a usar. Algunos de estos van a ser mucho más pasivos y dejan que las partes vayan a guiar el mismo proceso. Otros s van a involucrar más y propondrán opciones.

Confía en tus instintos

Aquí debes saber si realmente te sientas bien cuando estás con una persona que es neutral, Debes saber si la persona como tal estuvo con ganas de hablar contigo, responder las preguntas y darle esa información que llegaste a solicitar. Debes saber que la persona va a ser justa e imparcial. De igual forma debes ser consciente de si el mediador cuenta con la habilidad y el estilo que quieras de lo contrario busca a alguien más.

Referencias o reputación

De la misma forma es posible solicitar referencias por parte de clientela anterior para así saber si el mediador va a tener reputación de competencia, tener neutralidad o capacidad para que se cree un proceso para resolver disputas de lo más eficaz. La mediación es confidenciales ,por lo que hay mediadores que es posible que no tengan clientes que acepten ser referencia.

Costes

Muchos mediadores lo que cobran es una tarifa fija por hora. Los hay que cobran únicamente por el tiempo que realmente medien, mientras que otros van a cobrar por el tiempo que dediquen a la preparación y el viaje. Bastantes van a pedir el pago por una determinada cantidad en cuanto a horas de mediación antes de que comience la misma o el pago en el momento de que se realice la mediación. Puede ser útil preguntar si los honorarios se dividen entre las partes.

Conclusiones

Como nos comentan desde su experiencia en mediacionsantander.com, hay que tener bien claro que si se quieren buenos profesionales de la mediación no hay que escatimar en tiempo ni en gastos, puesto que al final en estos temas se nota cuando se tienen profesionales formados y experimentados, puesto que tienen un plus que se agradece a la hora de afrontar diversos casos. Si se tiene todo esto en cuenta es más fácil que no haya fallos y que al final las cosas vayan por el camino que deseamos.

Conscientes de todo ello, esperamos que te haya parecido interesante el artículo y si ha sido así, no dudes en compartir el contenido con tus familiares, compañeros de trabajo o amigos, puesto que al final ellos pueden verse favorecidos por este tipo de información.

Así que ya sabes, presta atención a todos los elementos de los que hemos hablado y seguro que va a sr más factible que la elección que finalmente tomes sea la que se ajuste a lo que estabas buscando. Desde aquí solo podemos desearos la mayor de las suertes y mucha paciencia a la hora de elegir la mejor opción que veáis para sacar el máximo partido a la elección por la que finalmente os decantéis en el campo de la mediación, donde la buena reputación suele no fallar a la hora de la verdad.