Consejos a la hora de crear una web de farmacia

Consejos a la hora de crear una web de farmacia

Internet ha cambiado nuestro mundo, hasta el punto de que ahora parece imposible que un negocio no pueda tener presencia en la red, pero sí que es verdad que hay sectores donde todavía el contar con web no está todavía generalizado.

En el caso del sector de las farmacias, una de las empresas especializadas en la realización de webs farmaceúticas como es Farmacom, asegura que trae muchos beneficios y que puede ayudar a aumentar el número de ingresos. De momento, las no hay muchas farmacias online con actividad en la red, pero es una atractiva vía que se abre.

Veamos unos interesantes consejos para crear una web de farmacia:

Elegir un CMS

Entre las primeras cosas que se tienen que hacer es elegir un CMS. Estas siglas significan en realidad algo tan simple como un gestor de contenidos. Aquí se puede elegir, dependiendo de lo que necesites entre un blog, web con secciones, etc.

Los más populares a la hora de montar páginas webs son WordPress o Blogspot. Una forma de crear una web bastante sencilla. La hay gratis y de pago. Una vez dicho esto, lo que hay que hacer es elegir el hosting en el que deseemos alojar la web. En cuanto tengamos esto podemos ponernos a trabajar con nuestra farmacia online.

Selección de plantilla

Después debemos seleccionar una plantilla y en WordPress tenemos infinidad de ellas. Una vez elijamos la que más nos atraiga debemos instalar los diferentes archivos que correspondan dentro del hosting y en ese momento empezar a diseñar nuestra web.

¿Qué secciones deberá llevar una farmacia online?

Hay muchas opciones, pero recomendamos el blog, pues da un abanico importante a la hora de ponerse a escribir y puedes además crear una comunidad online. Igualmente se posicionará tu farmacia en Google y ganarás mayor notoriedad.

 E-commerce

Uno de los consejos más interesante es la creación de la tienda online de la farmacia. Lo primero que hay que saber es que solo se pueden vender los productos que carezcan de prescripción médica, que sean de uso humanos y que se hayan elaborado de forma industrial. A todo esto, se le debe sumar que no tiene que haber intermediarios y que solo se puede subcontratar el transporte.

Esto debe ser tenido en cuenta y tienes que saberlo a la hora de montar tu farmacia online. WordPress permite crear una tienda de forma sencilla, bastando con usar el plugin gratuito Woocommerce, que te da la oportunidad de poder crear la tienda que quieras.

La configuración de la tienda dependiendo del objetivo que puedas tener es necesaria, tanta como subir los productos que quieras comercializar.

Hablamos de algo bastante sencillo e intuitivo, por lo que no vas a tener problema alguno a la hora de subir los productos de forma correcta.

Precauciones legales

Hay una serie de leyes que son las que mandan en el sector, tanto si se quiere crear una web tanto si tiene tienda como si carece de ella.

Lo primero que debemos de valorar es que únicamente se puede crear una farmacia online si se tiene una farmacia física. Una vez lo valoramos, dentro de la web, es importante que el farmacéutico responda a las dudas que tengan los usuarios de forma individual.

Si nos centramos solo en el apartado de la tienda, hay que recordar lo siguiente:

  • No pueden comercializarse medicamentos que necesiten una receta
  • Los productos van a ser para uso humano, nada de medicamentos de carácter veterinario ni preparados por cuenta propia
  • No puede venderse a personas que sean anónimas
  • No puede haber intermediarios a la hora de vender
  • En el caso de los registros de las ventas, deben mantenerse como mínimo dos años
  • Solo podemos subcontratar el transporte
  • No pueden devolverse los productos, a excepción de que haya error o fallo en el envío
  • La Agencia Española del Medicamento, puede actuar de oficio en el caso de las prácticas que sean irregulares
  • No se puede hacer publicidad de la farmacia
  • Tampoco es posible hacer anuncios en Google Adwords, campañas de Facebook u otras redes sociales.

Una vez tenido todo esto en cuenta, si lo aplicas, estarás preparado para la creación de tu farmacia online. Actualmente son pocas las que cuentan con ella, así que te recomendamos aprovecharlo.

Deja un comentario