Hay gente que vive por y para el verano. Solo piensan en irse a la playa y disfrutar de sus vacaciones estivales. Otros, en cambio, son apasionados de la Semana Santa. Les gusta eso de vivir la pasión de Cristo, disfrutar de las tallas, de la comida típica y de las tradiciones. Otros apuestan por la navidad. Como ese tiempo en el que se juntan con sus familiares y se lo pasan en grande jugando al bingo con la abuela. Y otros, somos los que nos encanta disfrutar de los carnavales.
Se puede decir que realizo turismo de carnaval, y me siento feliz. Ahora bien, después de muchos años de disfrutar de los tradicionales, léase Cádiz, Tenerife, Las Palmas o Venecia, ahora lo que busco es otra cosa. Carnavales originales, con cosas curiosas, con gente que se lo pasa en grande y donde no hay tantas aglomeraciones como en las grandes ciudades. Por eso, os voy a contar los cuatro carnavales que más me han gustado por su originalidad.
Santoña
En pleno Cantabria, y donde las anchoas se convierten en un auténtico manjar, encontramos el carnaval de Santoña. Hablamos de un carnaval marinero, también llamado Carnaval del Norte, tiene como protagonista un enorme besugo que es juzgado en la Cofradía de pescadores para ser condenado, ajusticiado y enterrado en una solemne fiesta. El Juicio del Fondo del Mar y el Entierro del Besugo están acompañados por vistosos desfiles y murgas, y muchos comparsas disfrazados de peces. Los actos más importantes comienzan el jueves anterior al martes de Carnaval con el Pregón de Carnaval y la Final del Concurso de Murgas. Continua al día siguiente, viernes, con la celebración del Día del Niño. El sábado «Día Grande de Carnaval» por la tarde tiene lugar el Gran Desfile de Carnaval. La verdad es que es una gozada.
El Carnaval de Lanz
Seguro que no lo has escuchado mucho, pero es una de las fiestas más importantes que se celebran en Lanz y el más multitudinario de Navarra.Se trata de una fiesta de carácter tradicional que tiene lugar en los días que preceden al miércoles de Ceniza. Cuando cae la noche las calles de la villa se inundan con los vecinos representando a distintos personajes y escenificando la captura de Miel Otxin, un malvado bandido. La verdad es que es muy original y recuerdo que nos lo pasamos en grande. Toda la celebración es acompañada por música de chistu y tamboril. Y lo que se hace es pasarlo bien y, sobre todo, comer de primera. Ya sabemos que en Navarra lo que se hace es comer y beber muy bien.
Ciudad Rodrigo
El Carnaval del Toro está considerado uno de los festejos más antiguos de España, junto con los carnavales de Ciudad Rodrigo, son una de las fiestas más populares de esta localidad salmantina. Se conocen como Carnaval del toro por unir en una misma celebración dos tradiciones, la taurina y la carnavalesca. En este sentido, se organizan a diario encierros, capeas y desencierros. De todas esas celebraciones, destacan el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana. La verdad es que me lo pasé en grande. Además la gente es muy maja en Ciudad Rodrigo y siempre encuentras lugares donde te dan de comer y de beber. Es un carnaval muy de pasarlo bien y de compartir vivencias con los amigos.
Carnaval de Pontevedra
El carnaval de Terras de Pontevedra es variado y singular, con numerosas manifestaciones que se reproducen según las características locales en los distintos lugares que forman parte de la mancomunidad. Entre todas las celebraciones de esta festividad son de especial relevancia por su singularidad el ‘Entroido’ de Cobres, y los de Pontevedra, Poio y Marín. Se trata de un carnaval de raíces medievales muy vinculado al mar, en el que los protagonistas son las ‘madamas’ (chicas) y los ‘galáns’ (chicos). Siguiendo la tradición, durante varios días ‘madamas’ y ‘galáns’ recorren las casas del municipio formando comparsas. Cuando estuve allí pensé que no tendría disfraz, pero me comentaron que ahora mismo eso ya no es problema, porque con páginas como La Casa de los Disfraces, los puedes tener en menos de 48 horas en tu casa.
Estos son los cuatro carnavales que más me gustan. Lo son por ser más originales que el resto, aunque es cierto que no me importa cambiarlos por otros. Cada uno tiene sus gustos.