La industria de transporte de mercancías por avión es una de las más grandes y las más rentables a día de hoy, transportando toneladas de mercancía todos los días, desde artículos personales, maletas, mascotas y cargas comerciales, todo bajo un estricto proceso y organización que hace posible su eficiencia.
Si quieres conocer los tipos de transporte aéreo que existen y sus características, sigue leyendo que hemos consultado con unos expertos en materia, el equipo de Transportes Internacionales y nos contaron todo.
El transporte aéreo
Primero, debemos comenzar con una breve explicación de a que nos referimos cuando hablamos del transporte aéreo, y de forma sencilla, es aquel que realiza actividades de desplazamiento de personas, mercancías o correo por medios aéreos.
Así, se toma como puntos de partida y llegada estados diferentes, también el que hace escala en otro estado, aunque sus puntos de partida y destino se encuentren en un mismo país, o que utilice el espacio aéreo de otro estado en su recorrido.
El transporte aéreo comenzó a usarse, entonces, desde la Segunda Guerra Mundial y a para 1944 se redactó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, más conocido como Convenio de Chicago, en donde se establecieron las normas vigentes para el funcionamiento del mismo. Así, en el tenemos las bases y los principios básicos que hacen posible el transporte internacional aéreo en tiempos de paz.
A partir de este, más adelante se crearía la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para organizar y apoyar la naciente red de transporte aéreo mundial, de forma que todos los estados involucrados alcanzasen la mayor uniformidad posible en materia de reglamentación, normas, procedimientos y organización de la aviación civil.
Hoy en día, entonces, tenemos cientos de agencias de transporte nacional e internacional de carga de todo tipo, permitiéndonos elegir entre las diferentes opciones, evaluando sus características, en base a nuestro presupuesto, y nuestras necesidades. Muchas de ellas llevan años volando y trayendo y llevando cargas de un punto a otro y son referentes de la industria al menos en España.
Características del trasporte aéreo
Las principales características y ventajas del transporte aéreo de mercancías son la rapidez, la fiabilidad en cuanto a la seguridad de la carga, y la falta de limitaciones de acceso a lugares remotos.
No obstante, como todo, tienes sus limitaciones, las cuales son su coste elevado, sobre todo en comparación con otros medios de transporte de carga, todas las limitaciones burocráticas, técnicas y legales que implica y la capacidad de carga de las naves.
Tipos de transporte aéreo
Ahora si pasamos a definir lo diferentes tipos de transporte aéreo que existen y sus diferentes características, pasando por los distintos medios de transporte aéreo (helicóptero, avioneta, dirigible, globo aerostático, avión, etc.), y hasta las diferentes clasificaciones según la carga que se traslada (mixtos, de carga, supertransportes, etc.). Veámoslos a continuación:
- Transporte aéreo militar
De primero hablaremos del transporte aéreo militar, uno de los primeros existentes en el mundo y que es utilizado para cargas, como por ejemplo para enviar tropas, armamento y otro equipamiento militar a cualquier lugar donde se realicen operaciones militares, normalmente fuera de las rutas de vuelo comerciales en espacio aéreo no controlado.
Estos se vieron muchos sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, para desplegar fuerzas aerotransportadas y remolcar planeadores militares. No obstante, hoy en día, aún se le puede ver realizando labores de cooperación a nivel internacional en situaciones graves o delicadas que así lo requieran.
- Transporte aéreo civil-comercial
Se trata del transporte comercial de pasajeros, correo o carga, con arreglo a tarifas, itinerarios y horarios fijos de conocimiento general y que se realiza por medio del tráfico aéreo regular. Así mismo, este se subdivide en:
- Tráfico aéreo interior: se efectúa sobre territorio de soberanía del estado nacional de la aeronave
- Tráfico aéreo exterior: se realiza en todo o en parte sobre territorio de soberanía de otro estado. Asimismo, este se considera internacional cuando tiene escala en territorio extranjero.
- Tráfico de cabotaje: se realiza entre lugares de soberanía española, aunque para ello sobrevuele territorio o aguas jurisdiccionales de otro estado, y siempre por las aeronaves del estado.
Otra forma de clasificar los tipos de transporte aéreo para mercancías es de acuerdo al servicio de transporte de carga ofrecida por la empresa a cargo. El equipo de Transportes Internacionales nos cuenta como se clasifican:
- Aviones mixtos
Se trata de aquellos que permiten el transporte simultáneo de pasajeros y mercancía. Para ello, se dispone de dos zonas: la cabina en la que viajan las personas, y la bodega en la que se trasladan las existencias. Los modelos que más se utilizan en esta forma de transporte aéreo son los Airbus 319, 320, 321, 330 y 340; y los Boeing 737, 777-200 y 747, y en función del ejemplar que se elija, se podrán transportar cantidades entre 1’5 y 18 toneladas.
- Aviones de carga
También conocidos como cargueros, son aquellos que transportan exclusivamente mercancías. Así se caracterizan por estar diseñados y fabricados con el fin de optimizar al máximo el espacio que ofrecen, por ejemplo, estos no cuentan con una cabina para pasajeros, para poder aprovechar todo el espacio para la carga. Los modelos que se emplean son los Boeing 747-400 ERF y los 747 F Freighter, los cuales cuentan con capacidad para albergar hasta 112 y 107 toneladas, respectivamente.
- Aviones de carga completa
Transportan mercancías vía aérea en donde se usa una unidad completa para trasladar paquetes al destino indicado por el cliente. Entre sus más resaltantes ventajas se encuentran la seguridad que ofrece al distribuir la mercancía y controlar su estado a lo largo del trayecto. Sin embargo, hay que saber que se suele desaprovechar mucho espacio de almacenamiento, por lo que su elevado coste a veces no se compensan, por ejemplo para aquellos particulares o empresas que no suelen trasladar cargas de altos volúmenes y solo buscan enviar unos pequeños lotes a destinos puntuales. Así, las industrias que más los utilizan son los sectores de alimentación, material reciclado o metalurgia, ya sea a nivel nacional como a internacional.
- Transporte por grupaje
Ya vimos en el punto anterior que hay un sistema de envío de mercancía área que representa un problema de perdida de espacio e inversión para aquellos que no trabajan con grandes cargas. No obstante, se ha pensando en ellos y se ha desarrollado una alternativa a la medida, que es el transporte por grupaje, Este consiste en llenar un mismo avión con cargas de distintos clientes, de forma que los costes se compartan entre todos y no hay ni desperdicio de espacio, ni altos costos, de hecho, suele ser el tipo de transporte más económico. Igualmente, esto también ayuda a reducir el numero de viaje que deben hacerse para transportar las diferente cargas, contribuyendo también a la conservación del medio ambiente, al reducir los gases nocivos que se desprenden en estos vuelos. Estamos seguros que tus clientes y tu misma empresa agradecerá esta alternativa tan bio para el transporte de las mercancías.
- Supertransportes
Transportan mercancías de grandes dimensiones, que están diseñadas para soportar cargas más grandes y pesadas de lo normal. Los más utilizados son el Airbus 300-600 ST (coloquialmente denominado Beluga), con capacidad para 47 toneladas, y el Antonov 225 Mriya, el cual es el mayor transportador del mundo y puede albergar hasta 250 toneladas de carga.
Y una última clasificación, esta dependiendo del modelo de los aviones:
- Aviones de rampa. Disponen de una instalación en la parte trasera o delantera a través de la que se cargan y descargan las mercancías de manera rápida
- Aviones de puerta lateral. Cuentan con una puerta (normalmente corredera) en uno de los laterales del avión que permite el movimiento de la carga.
Particularidades de los aviones de transporte de mercancías
Ya hemos visto todos los tipos de transporte aéreo que existen, ahora veamos las características que estos comparten, por lo menos en el caso de los aviones que solo se utilizan para transportar cargas, y no personas, o por ejemplo, también en los de naturaleza mixta:
- Puertas de mayores dimensiones: de esta forma se puede hacer la carga y descarga de la mercancía de una forma más ágil y fácil, además de su correcta colocación en el almacén, pudiendo aprovechar mejor el espacio y optimizar el traslado.
- Mayor número de ruedas: para poder soportar pesos que superan con creces los de los aviones comerciales, se añaden ruedas de aterrizaje para conseguir una mayor seguridad y equilibrio.
- Ala y cola a mayor altura: en este tipo de aeronaves alas y la cola se sitúan a una altura mayor de lo normal para que la mercancía se pueda cargar y descargar por la parte trasera.
- Mayor anchura del fuselaje: el diseño de la nave es más grande ya que responde a las necesidades de almacenamiento de grandes cargas y de gran número de mercancías.
Finalmente, es el cliente, en conjunto con los lineamientos de la empresa, quien decide que tipo de avión se utilizará para trasladar determinado tipo de carga.