La venta online no ha parado de crecer en los últimos años. Y no se espera que cambie en 2022. Sin embargo, las tiendas online y los comercios electrónicos van a tener que adaptarse a los cambios del mercado y a los gustos de los consumidores. Así como que las nuevas tecnologías van a fomentar algunas innovaciones en las tiendas online.
Y en este artículo vamos a hablar de eso. De los cambios y tendencias que se espera que se produzcan en 2022 en el comercio electrónico. No obstante, son tendencias y cambios esperados por lo que puede que finalmente las previsiones esperadas cambien y no lleguen a ser tal y como auguran los expertos.
· Incremento de la posibilidad de reservar productos
Un cambio que se espera que se produzca en 2022 es el incremento de la posibilidad de reservar productos. Algunas tiendas online ya ofrecen esta posibilidad a sus clientes. Sin embargo, en 2022 van a ser muchos más los comercios que apuesten por ofrecer esta posibilidad en su web.
Esto se debe a la escasez de algunos productos que ya se aprecia en el mercado y a los problemas de logística o retraso en los contenedores de China. Porque por si no lo sabes, no hay suficientes barcos de mercancías para la demanda actual, se han incrementado los costes de transporte marítimo y por la pandemia muchos puertos han colapsado. Si quieres descubrir más sobre este tema puedes leer el artículo de Vozpópuli “La crisis del ‘container’ que ahoga al comercio”.
Debido a estas cuestiones muchas tiendas online van a ofrecer la posibilidad de reservar productos. De esta manera, no tienen que preocuparse por la falta de stock o retrasos con los pedidos. Porque la gente reserva con tiempo sabiendo que ese producto va a tardar en llegar.
También es una forma interesante de vender productos con gran demanda. Por ejemplo, es habitual que cuando salen colecciones especiales de grandes marcas, el nuevo modelo de determinados móviles o un nuevo disco de un cantante famoso se agoten rápidamente todas las unidades. Las tiendas online pueden ofrecer en ese caso la posibilidad de reservar. Es decir, pagar ahora y recibir cuando vuelva a haber stock del artículo.
· Tiendas online más sostenibles
El cuidado del medio ambiente cada vez está más presente en la sociedad. Y debido a esta tendencia muchas empresas intentan realizar prácticas más sostenibles para apoyar a esa lucha contra el cambio climático.
Así se espera que esta tendencia de mayor sostenibilidad aumente en 2022 en las tiendas online. Y son diferentes las formas posibles de buscar la sostenibilidad. Quizá la más fácil de aplicar es utilizando paquetes reciclables, reduciendo el uso de plásticos o las emisiones de carbono por el traslado de paquetes. Por ejemplo, algunas tiendas online ofrecen la posibilidad de redondear la compra al alza para destinar ese dinero de más a diferentes causas que ayuden al cuidado del planeta.
· Adiós a los envíos gratuitos
Muchas tiendas online van a eliminar los envíos gratuitos o al menos van a incrementar las condiciones actuales. Por ejemplo, hoy en día son muchos los sitios que ofrecen envío totalmente gratis si se alcanza un precio superior a 20 o 30 euros. Una cifra que difícilmente se va a poder encontrar en 2022 debido al encarecimiento del precio del transporte marítimo. Porque este aumento va a generar que el envío gratuito ya no sea tan rentable como lo es actualmente.
Si bien es verdad, que puede que algunas compañías sigan ofreciendo el envío gratuito como una estrategia de marketing. Pero van a disminuir considerablemente las empresas que lo ofrezcan. O al menos, esa cifra de compra va a aumentar notablemente hasta los 50 o 100 euros.
· Mayor competencia
Cada vez más empresas apuestan por vender sus productos en línea. Es por ello que la competencia no va a parar de crecer en el comercio electrónico. Y no es de extrañar porque contar con una tienda online es una oportunidad para muchos comercios tradicionales y que requiere una baja inversión. “Nosotros creamos completas tiendas online desde 1.500 euros más IVA. Las páginas web son profesionales, tienen diseño responsive, cumplen con la normativa vigente y están optimizadas para SEO”, explican desde DCM-Web, empresa de marketing digital que diseña páginas web y tiendas online.
Estas son las principales tendencias que se esperan en 2022 en comercio electrónico. Pero puede que algunos cambios no se lleguen a producir o incluso cambien de tendencia por un giro brusco de los acontecimientos. Aunque todo augura a que este será el futuro próximo del ecommerce.