El nuevo ocio estival

El nuevo ocio estival

El ocio infantil durante este año 2020 ha cambiado, y mucho. Por un lado, muchos padres nos hemos visto obligados a levantar un poco la mano con el tema de las pantallas, dando permiso a nuestros hijos pasar más tiempo delante de la consola o de la televisión, pero por otro lado también nos hemos visto obligados a agudizar nuestra creatividad. En las redes sociales hemos visto a padres preparando Gymkanas para sus hijos dentro de sus viviendas, algunos con mejor o peor acierto, los hemos visto jugando a mil cosas diferentes, haciendo manualidades y mucho más.

Esto, siendo sinceros, nos ha obligado a pasar más tiempo en familia, y es que eran muchas las familias que por estrés, cansancio y falta de tiempo no tenían un verdadero momento de calidad disfrutando de algo todos juntos desde hacía muchísimo tiempo, pero ahora toca hablar de verano, de cómo será el ocio este verano, porque está claro que habrá grandes diferencias.

Para empezar, la limitación del aforo de piscinas y playas va a obligar a muchos padres a tener que elegir muy bien cuándo deciden ir con sus pequeños a darse un chapuzón y cuando han de inventarse algún otro tipo de entretenimiento y teniendo en cuenta que los centros comerciales no van a ser unos buenos espacios para pasar el rato y que el calor agobiante va a ser la tónica de estos meses tal y como lo fue también en años anteriores, lo normal es que muchas familias tengan que seguir optando por el ocio dentro de la vivienda y con el aire acondicionado a toda pastilla.

Está claro que la gran mayoría de nosotros vamos a preferir estar al aire libre siempre que sea posible pero la realidad es que probablemente tengamos que aumentar el tiempo de estancia en casa este verano con respecto a años anteriores. Debido a ello, ya hay quienes proponen diferentes alternativas de ocio para poder dejar a un lado las pantallas.

Diversión a raudales

Por un lado, muchos expertos abogan por la posibilidad de inscribir a los pequeños en todas las actividades seguras al aire libre que nos sea posible para garantizar así tanto la sociabilidad con otros niños como el gasto energético necesario. Empresas como Naturacción o AEM ya están planteando actividades en colaboración conjunta con diversos colegios, así como con ayuntamientos y diputaciones, para activar la inscripción a actividades acuáticas en piscinas municipales y juegos al aire libre de diversa índole. No obstante, dada la situación todo, nos informan de que está todo un poco en el aire, pero con buenas vistas a que una vez entrado el verano más vacacional de los meses Julio y Agosto este tipo de actividad sea una realidad en diversas ciudades de España.

Pero no todos los niños van a tener esa posibilidad y por eso están naciendo otro tipo de actividades entre la población como las manualidades en familia, las noches de cine familiar o los juegos de mesa y, entre estos últimos, parece que están teniendo mucho éxito aquellos relacionados con los juegos de rol infantiles.

Según la empresa especializada en trajes LARP Eviltailors cada vez son más las familias que deciden participar en juegos de rol en vivo, algo que este año ha quedado paralizado por culpa del Covid19, pero que esperan se retome en cuanto sea posible y, debido a ello, ya son muchas las empresas (ellos incluidos) que se están planteando la posibilidad de añadir una sección más en su tienda, tanto física como online, para incluir el servicio de compra y alquiler de trajes LARP para niños y niñas de todas las edades.

Y es que parece que el rol está de moda y ni los niños ni los adultos se escapan de ella, por eso, muchas empresas de juguetes se han puesto manos a la obra para sacar al mercado nuevos juegos de sol para niños. Veamos los mejores de este 2020:

  • Magissa: a partir de los 6 años. Un juego con una temática de magos y criaturas místicas con unas reglas muy sencillas para que toda la familia pueda jugar sin complicaciones. Además, conforme los niños crezcan, se pueden adaptar esas reglas para complicar un poco la situación y hacerla más divertida.
  • Los Buscaduendes: uno de los mejores juegos de rol infantiles y más completos donde los aventureros deben buscar duendes en diferentes mapas y con diferentes motivos. Las partidas son de 2 a 5 jugadores, por lo que es perfecto tanto para los niños como para jugar toda la familia.
  • Pequeños Detectives de Monstruos: Un juego que está pensado para que lo puedan jugar incluso niños de tres años en adelante, pudiendo disfrutar al máximo de la experiencia del rol. Es un libro de 96 páginas, creado e ilustrado por Patricia de Blas y Álvaro Corcín, que incluye pegatinas y fichas de monstruos.
  • Rutyuutama: para jovencitos a partir de 12 años, un juego de rol japonés de fantasía del género honobono, un término que podríamos traducir al español como “sentimiento agradable”. Este juego se centra en un grupo de personajes que parten de viaje, y que tiene como temas la naturaleza, el asombro, y el proceso de maduración y crecimiento que implica un viaje largo y difícil en grupo.

Y por supuesto, para quien aún lo tenga por casa, el mítico Hero Quest, uno de los primeros juegos de rol de mesa de la historia.

Deja una respuesta