A la hora de abordar todo lo concerniente al trabajo que se realiza para una empresa, siempre hay dos puntos de vista que se encuentran enfrentados. Por una parte, se encuentra el de los empresarios o el de los responsables del negocio. Por la otra, hallamos el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras. Es evidente que poner de acuerdo a las dos partes es una tarea realmente complicada, pero hay que llegar a puntos de entendimiento comunes para hacer posible que la empresa desarrolle sus actividades y salga para adelante. De lo contrario, nadie gana: ni el empresario, que ve recortados sus beneficios, ni los trabajadores, que no van a cobrar la nómina mensual.
Uno de los asuntos que ha provocado mayores rifirrafes entre un punto de vista y otro ha tenido que ver con el horario y la extensión de la jornada laboral. A nadie le sorprenderá que digamos que, por necesidades de la entidad o por orden directa de un responsable, se han tenido que realizar horas extra por parte de un determinado trabajador. Tampoco le sorprenderá a mucha gente que hablemos de determinadas personas que abandonan su puesto de trabajo antes de tiempo, especialmente cuando su responsable directo no se encuentra junto a ellas.
Era necesario que existiera un control sobre esta materia. Y así se estableció gracias a la ley que regulaba el registro horario y que obliga a todos los trabajadores y trabajadoras a fichar para marcar su hora de entrada y de salida. Lo que estaba claro es que había que arrojar luz sobre este asunto y afortunadamente, en España, así se está haciendo desde el año 2019. Pero, ¿se está haciendo como realmente se debe o existe algún vacío legal que haya que completar en los próximos años? Nosotros somos de los que creemos que sigue habiendo vacíos que pueden perjudicar tanto al trabajador como al empresario. Que siga existiendo la posibilidad de fichar en papel es uno de ellos.
La noticia del diario El País que os vamos a enlazar a continuación habla del agujero negro del registro horario en el trabajo. Y es que el año 2022 fue en el que se detectaron mayores infracciones al respecto de la ley que hemos comentado más arriba, lo cual es ciertamente preocupante sobre todo desde el punto de vista del empresario, que es quien va a tener que pagar todas las demandas que la Inspección de Trabajo interponga contra su entidad.
Hay empresas que todavía no han llevado a efecto la implantación del registro horario (arriesgándose de este modo a una sanción) porque no quieren asumir los costes que conlleva la instalación del software o el sistema correspondiente o o porque tienen miedo de que afloren la cantidad de horas extraordinarias que realizan sus trabajadores y trabajadoras. De ahí que afloren noticias como la que vamos a enlazar a continuación, que fue publicada en Economist Jurist, y que habla de la importancia que tiene el registro horario para asegurarnos de que las empresas cumplen con sus obligaciones.
El registro horario de la jornada laboral no es algo que sirva única y exclusivamente para el control del cumplimiento de las obligaciones de la empresa. También existe para que sean reflejadas las horas reales que realiza un empleado en su puesto de trabajo y que no haya posibilidad de que este se escaquee antes de tiempo. E incluso también ofrece la opción de detectar si el empleado es puntual en su jornada laboral. Este registro horario, si se realiza de una manera digital y se deja de lado el papel para llevarlo a efecto, es una herramienta a través de la cual las dos partes, tanto la del empresario como la del trabajador, se pueden controlar una a la otra.
La implantación de un registro de jornada digital ha mejorado la convivencia entre empresarios y trabajadores en el seno de las empresas. Así lo dicta un informe que ha sido elaborado por Kairos HR y que tiene en cuenta las opiniones de todas aquellas entidades que adquirieron este sistema cuando entró en vigor la ley que regula el registro horario obligatorio en las empresas. Podemos considerar que la aportación social de una herramienta como esta, por tanto, es realmente interesante.
Si no lo tenéis todavía en vuestra empresa, será mejor que os deis prisa
Hay algunas entidades que todavía no cuentan con un sistema de registro horario digital y que se siguen encomendando al papel para ello, con todos los problemas e inexactitudes que eso conlleva. Si estáis todavía en ese punto en vuestra entidad, os recomendamos que empecéis a valorar la instalación de ese registro horario en cualquier versión digital. Las inspecciones de trabajo van a ser cada vez más numerosas y las denuncias más cuantiosas para quienes no cumplan con la ley.