El turismo y su situación en la sociedad y la educación

El turismo y su situación en la sociedad y la educación

Todos y todas sabemos cómo es la sociedad española y las actividades económicas que mejor funcionan en un país con nuestras características geográficas y las características de nuestra gente. Sabemos, por los gustos de la población y por nuestro clima, que el turismo es una fuente inagotable de recursos económicos para nuestras secas y es por eso por lo que hemos tratado, desde hace varias décadas, de explotar estos recursos. Y la verdad es que se nos ha dado bien esta labor. Los resultados así lo atestiguan.

La sociedad española, además, valora muy positivamente el asunto debido a la variedad de la que se compone el turismo patrio. Y es que en España se puede desde disfrutar de la brisa, el sol y el sonido del mar en una playa paradisíaca a bajar esquiando por una de nuestras formidables pistas de esquí. Para gustos los colores. Pero, para tratar de saciar el mayor número de gustos, España. Los turistas internacionales hace mucho tiempo que se dieron cuenta de ello. Los números también indican eso.

El turismo es una de las fuentes de empleo más potentes en España y ese es el motivo por el cual también es uno de los sectores a los que más cariño le tenemos los españoles. Cuando decimos que este sector es una de las fuentes más grandes de empleo en España no mentimos: así lo hace saber la UDIMA en uno de sus artículos. Y es que un sector como este, a pesar de que a veces genera empleo que tan solo puede ser temporal, es uno de los que más riqueza genera tanto en las empresas que lo componen como en las familias de sus empleados.

Vamos a seguir hablando de datos que pongan de manifiesto la importancia del turismo en España desde el punto de vista del empleo, una de las preocupaciones sociales más grandes en España todavía a día de hoy. Según una noticia de la agencia EFE, el turismo generó el año pasado unos ingresos de 172.900 millones de euros, una cifra que superaba en un 5’7% la medición del año anterior. Y es que el turismo no sólo el un sector potente, sino que además todavía en los tiempos que corren sigue en crecimiento. Una verdadera gozada.

El turismo en la educación

Cambiamos de tercio para hablar del turismo en la educación. En la actualidad, los alumnos de un colegio o instituto apenas saben algo sobre turismo cuando acaban la Educación Secundaria Obligatoria. Saben que es uno de los puntos fuertes de nuestra economía, y saben el por qué. Pero no entran en más detalles. Solo con la llegada a la Universidad se puede profundizar algo más en el tema. Desde el punto de vista social que nos preocupa en esta web creemos que este debe ser un punto a mejorar en las próximas reformas educativas que se acometan.

Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene un sector como el del turismo en nuestro país, quien se encuentra todavía en un periodo de formación académica debería tener unas nociones básicas acerca de la importancia de esta actividad para la economía española. Esa es una de las cuestiones que ha venido defendiendo una entidad como Formatic Barcelona en los últimos años. Y es que el turismo debería ser estudiado, de acuerdo a varios de sus profesionales, al menos desde estudios como Bachillerato.

El negocio del turismo es de una importancia sublime en nuestro país y para que esto siga siendo así es importante que haya profesionales cualificados en el futuro. La mejor manera de hacer esto posible pasa por fomentar que, en un asunto como lo es la educación, pongamos todos los medios para que los alumnos empiecen a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos en la materia. Esa es la mejor manera para seguir construyendo un sector mejor día a día. Los resultados serían cosa de tiempo.

Lo que hemos venido comentando es lo único que le falta al turismo español para coronarse como el mejor del mundo. Y todo esto no es demasiado difícil. Podemos obtener un rédito muy grande de algo que apenas nos va a costar esfuerzo. Sabiendo esto, ¿por qué no apostar por ello? En países como Estados Unidos lo hacen y los resultados han sido francamente buenos. ¿Por qué no iban a serlo en el caso de España? Estamos ante una de esas oportunidades que es mejor no dejar escapar. De lo contrario, seguro que nos arrepentimos.

Deja un comentario