Hoteles: un sector al que debemos facilitarle la vida

Hoteles: un sector al que debemos facilitarle la vida

En España hemos sido capaces de superar una crisis económica que ha hecho que la vida en nuestro país decayera de una manera realmente importante y preocupante. Y lo hemos hecho, en buena medida, gracias a varios sectores que son los que han ido tirando del carro y que han tenido que dar el dos de pecho para que no se derrumbara por completo nuestro estado del bienestar, ya de por sí denostado. Uno de esos sectores, al que debemos mucho en este país, no es otro que el del turismo y, más concretamente, el de los hoteles.

Se trata de un negocio que ha venido creciendo de una manera importante durante las últimas décadas en España y que ha permitido que el PIB de nuestro país crezca y se mantenga en los peores momentos de nuestra economía. Gracias al enorme número de visitantes que tienen nuestras ciudades y pueblos, a las buenas condiciones climáticas de nuestro país y a la diversidad cultural e histórica que tiene nuestra geografía, han sido muchas las personas a las que España les ha llamado la atención. Y también es de justifica decir que hemos sabido explotar esta virtud.

Desde luego, basta simplemente con echar un vistazo al número de hoteles que hay en nuestro país para saber la potencia que genera el sector hotelero en el interior de nuestras fronteras. Según el portal web Statista, el número de hoteles abiertos en España es de 14.600, algo que se ha mantenido más o menos constante en los últimos tiempos y que pone de manifiesto que existe una gran relevancia del turismo en España y que también deja entrever que este ha sido un pilar básico para sustentar la economía en los peores momentos de la crisis.

Los hoteles se han constituido como una de las grandes apuestas de España para abandonar la crisis económica que nos ha tenido maniatados durante buena parte de esta década. No cabe la menor duda de que es vital que este tipo de sectores realicen su actividad con las menores trabas posibles, algo que, por ejemplo desde Mercer Hoteles, una franquicia que cuenta con hoteles en Barcelona, Sevilla o Córdoba, han venido destacando en los últimos años. En función de lo que nos han comentado sus profesionales, esto ha sido básico para el correcto desarrollo de la compañía y del sector en general.

No cabe la menor duda de que la imposición de barreras a los negocios es una manera de destruir todo lo que éstos pueden generar. Es cierto que hay que garantizar una seguridad para, por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras de las empresas, pero no es menos verdad que tampoco se puede permitir que la Administración Pública regule hasta el más mínimo detalle de la actividad de empresas como de las que venimos hablando. La verdad es que sería un suicidio que así fuera. No podemos llegar a esa situación bajo ningún concepto.

El exceso de regulación puede provocar desaceleraciones 

Es evidente que cualquier traba resta. Y mucho más si se emiten trabas por doquier. No cabe la menor duda de que este asunto es uno de los que explica que muchos de los hoteles de este país no hayan terminado de crecer tal y como se preveía en un principio. Hemos visto que la cantidad de hoteles en España se ha mantenido durante los últimos años, cuando lo lógico sería que hubiera crecido a tenor del boom del turismo que viene experimentando nuestro país en la última década. Es algo que nos molesta y que supone un verdadero problema para los negocios hoteleros.

Según una noticia que fue publicada en una página web como lo es Hosteltur, los hoteles de nuestro país facturaron un total de 16.600 millones de euros durante el año pasado, algo que suponía un incremento del 2’5% respecto a los datos que se habían firmado el año anterior. Sin embargo, ese crecimiento estaba lejos del que, desde el sector, se había esperado. Esto es, desde luego, motivo de las restricciones a las que están sometidas muchas de estas entidades y que han limitado, de una u otra manera, su crecimiento en los últimos años.

Tenemos que luchar por la necesidad de que se eliminen todas las trabas que hemos comentado que existen y que implican un problema para negocios del sector turístico, que a día de hoy es el referente de nuestra economía sin lugar a ninguna duda. No será fácil conseguirlo, pero estamos convencidos de que este tipo de acciones traerán beneficios que serán importantes para el conjunto de nuestra sociedad. Potenciar el turismo será, en definitiva, una de las mejores acciones para tratar de minimizar los efectos de la crisis que dicen que está a punto de comenzar en el interior de nuestras fronteras.

 

Deja un comentario