Buscar

La importancia de una buena salud bucal

La importancia de la buena salud bucal es evidente y en este sentido merece la pena hacer una visita con regularidad al dentista, pues como nos dicen los expertos de esta clínica dental en Terrasa, no solo es que vas a conseguir contar con una sonrisa realmente bella, además es que se logra controlar o evitar bastantes molestias y demás enfermedades que pueden terminar derivando en una serie de problemas de importancia para la salud de la boca y como no, también a nivel general.

El cuidado de la higiene en la zona oral es importante cuando lo que queremos es obtener una salud bucal adecuada, por no hablar de que es la primera barrera para prevenir las enfermedades que pueden terminar afectando a todo nuestro cuerpo.

Una deficiente higiene de la boca puede terminar motivando diferentes patologías

Pensemos que hay una relación estrecha entre las patologías de las encías y las de las propias complicaciones a nivel de salud como los problemas de corazón. Pensemos también que las mujeres embarazadas que tienen enfermedades de carácter periodontal tienen mayores posibilidades de terminar con partos antes de tiempo, bebes de poco tamaño y de peso reducido.

En muchas ocasiones, parece complicado entender cómo una infección a nivel bucal puede terminar provocando problemas a nivel digestivos y afectar a más órganos del cuerpo, pero es un hecho que esto es así.

La boca tenemos que saber es el acceso que el cuerpo pone hacia nuestro aparato digestivo, al propio interior, pero lo cierto es que comienza el proceso digestivo. Por esta razón, la totalidad de bacterias y demás gérmenes que están en la cavidad de la boca, pueden terminar accediendo y propagarse fácilmente a las demás partes del cuerpo, lo que termina afectando a nuestra flora intestinal.

Si hablamos del corazón, aquí por ejemplo debemos saber que las bacterias que entran desde nuestra cavidad bucal, pueden terminar en el torrente sanguíneo. Cuando en ese momento llegan al corazón, lo que sucede es que se adhieren a cualquier zona y terminan causando una importante inflamación. Todo ello puede acabar con enfermedades tan graves como la endocarditis, que es una infección del propio revestimiento interno por parte del corazón.

Mantenimiento de la boca sana para sentirnos sanos

De las cosas de mayor importancia que cada persona puede hacer por los dientes y las encías es que se mantengan en una buena higiene a nivel de la boca. Como decimos antes, contar con una salud oral es importante para el bienestar a nivel general.

Los cuidados diarios son una gran ayuda para la salud de la boca, previniendo los problemas posteriores que pueden paralizar i impedir las infecciones que se puedan producir.

Para ello es bueno cepillarse los dientes en profundidad, como mínimo tres veces al día después de que hagas cada comida.

Usa el hilo dental de forma que se eliminen los restos de comida que queden entre los propios dientes, hasta después de que se haya producido el cepillado.

Usa también productos dentales con fluor y no olvides utilizar enjuague bucal como mínimo un par de veces diarias.

Vigila la alimentación, apostando por una dieta equilibrada y no piques entre una comida y otra.

Algo importante y que debes hacer es visitar de forma periódica al dentista de cara a la prevención y la cura. Es fundamental no olvidar que la limpieza a nivel profesional es un magnífico complemento de una rutina de salud bucal, lo que será de gran ayuda de cara a poder cepillar las zonas complicadas donde el cepillado diario no va a llegar.

Como has podido ver, la salud bucal es fundamental y merece la pena cuidarla tal y como es debido. Sabemos que durante muchos años ir al dentista no es que haya sido sinónimo de felicidad, pero los tratamientos han mejorado y la gente además cada vez es más consciente de lo importante que es tener una buena salud dental no solo por el aparatado estético, también por nuestra propia salud.

No te olvides de que el factor del precio, tan importante en unos cuidados que suelen ser elevados, debe ser importante, pero no decisivo, pues en el campo de la salud dental nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que es importante que optemos por encima de todo por la calidad y no solo porque sea económico.

Así que ya sabes, si te ha parecido útil el artículo, no dudes en compartir su contenido con amigos, compañeros o familiares que puedan beneficiarse de esta información de salud para incorporarla en el día a día.