La prevención de riesgos laborales se respeta en la construcción

La prevención de riesgos laborales se respeta en la construcción

El valor más importante para las empresas, con independencia del sector al que se dediquen y del grado de beneficios del que dispongan, es el que aporta el conjunto de sus empleados. La fuerza de trabajo es indispensable para garantizar la buena salud de un negocio y eso lo sabe todo el mundo, aunque haya quien se decante por hacer caso omiso a esto. Cuidar de los trabajadores y de su salud es, por tanto, una cuestión central, clave e ineludible para hacer que todas las actividades a las que se dedica la entidad tengan opciones de ser rentables y otorgar beneficios a la empresa. 

Cuidar de la salud de nuestros empleados es algo que constituye una de las obligaciones más necesarias para las empresas. Ni que decir tiene que, sin ellos, pierde uno de los recursos que le permite desarrollar su actividad con la eficacia y eficiencia que se demandan en la actualidad. Por eso, conviene tener a mano todos los elementos que sean necesarios para evitar accidentes laborales. En ello están muchas entidades que saben lo que se juegan cada día si hay algún tipo de percance con los suyos. 

Uno de los sectores que más tiene que cuidar de un asunto como del que venimos hablando es el de la construcción. Hablamos de un negocio, un sector, que ha visto mejorados sus guarismos en los últimos tiempos y que ha mejorado en lo que a empleabilidad se refiere. Los elementos de protección en las diferentes obras y construcciones deben ser una parte ineludible del trabajo y nadie puede apostar por lo contrario. La vida de muchas personas está en juego y no hay motivo por el cual tengamos que no tener en consideración un asunto tan importante como este. 

Una noticia publicada por la página web de la agencia Europa Press aseguraba que las caídas en altura son la principal causa de muerte en los trabajos. Esta información es cierto que data del mes de abril del año 2012, pero sigue estando tristemente de actualidad. Aunque los datos han mejorado como consecuencia de un aumento en las medidas y los sistemas de prevención, no cabe duda de que queda un margen de mejora todavía por recorrer. Ojalá que dentro de poco tiempo se acabe por completo un mal como del que venimos hablando y que se lleva cada año decenas de vidas en España. 

Las empresas relacionadas con el negocio de la construcción han vuelto a crecer como en sus mejores momentos y es precisamente por asuntos como estos por los que no deben estropear su imagen no apostar por un incremento de los sistemas y medidas de seguridad de los trabajos en altura que desempeñan sus empleados. Afortunadamente, y según nos han trasladado desde Traltur, cada vez son más los negocios de este sector que hacen bien las cosas y para los que la seguridad es un aspecto ineludible y fundamental en su trabajo. 

Una protección que se debe garantizar en todos los puestos de trabajo de todos los negocios

Hay que tener algo bien claro. No solo en los términos relativos a la construcción estamos obligados a garantizar esa seguridad para los empleados de la que ya hemos hablado. Este es un asunto que concierne a todas las empresas, aunque no tengan nada que ver con la edificación de viviendas o pisos. Y es que, aunque nuestro personal se dedique a atención al cliente en un local comercial o en una oficina, también necesita que se garanticen ciertos aspectos básicos a su prevención de riesgos laborales. 

Una noticia publicada en el Diario de Córdoba indicaba que, a finales del mes de abril de este año, la provincia ya registraba cinco muertes en lo que tiene que ver con accidentes de trabajo. La verdad es que no es un buen dato ni una buena noticia. Las instituciones públicas también tienen algo que decir al respecto de todo esto porque son ellas las que se deben encargar de promulgar leyes que obliguen a las empresas a cuidar de los suyos y, sobre todo, las que tienen que garantizar que lo dispuesto en esas leyes se cumpla. Ese trabajo es indispensable para asegurar la salud de los empleados.

No nos cabe la menor duda de que se van a seguir experimentando mejoras en lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales. Es algo que venimos viendo en otros países de Europa y del mundo. Y estamos seguros de que no nos vamos a quedar atrás ni mucho menos. España viene realizando buenas políticas en este sentido y, como ya os hemos comentado, hay cada vez más empresas que han realizado una contribución muy importante a la hora de hacer posible que sus empleados tengan la seguridad y la protección que se requiere en los términos legales dispuestos.

Deja una respuesta