Las mejores universidades y residencias de todo el mundo

Las mejores universidades y residencias de todo el mundo

Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan la edición 2018 del ranking de Shanghái, publicado en agosto, en el que se sitúa, en la posición 180ª, la Universidad de Barcelona, la única universidad española que aparece entre las 200 mejores en la lista. La universidad de Madrid, aparecería entre las 300 mejores.

¿Qué es el ranking de Shanghái?

El ranking de Shanghái es un estudio elaborado desde el año 2003 por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy, que evalua 500 universidade de todo el mundo.

En la edición de 2018, las 10 primeras, siguen siendo las mismas que el año pasado, con Harvard Harvard a la cabeza. De hecho, este es el 16º año consecutivo que consigue esta posición, seguida por Stanford y Cambridge. Y es que salvo esta última, que es británica, todas las universidades que ocupan los primeros puestos son americanas. Y de entre las 20 mejores, solo 4 no son americanas, a saber: Cambridge, Oxford, la University College de Londres y el Instituto federal de tecnología de Zúrich (Suiza).

Entre las universidades iberoamericanas ubicadas más allá del puesto 200 aparecen la Complutense de Madrid (213), la UNAM de México (235), la Pompeu Fabra de Barcelona (240), la Universidad de Buenos Aires (262) y la Universidad de Granada (268). Se encuentran entre las 300 mejores. Otros centros iberoamericanos rankeados son las universidades autónomas de Barcelona (303) y de Madrid (304), la Federal de Río de Janeiro (314) y la Universidad de Chile (361).

Los criterios que sigue el ranking de Shangai para confeccionar su lista, se encuentra el número de premios Nobel, las medallas Field, el número de investigadores más citados por disciplina o las publicaciones en las revistas Science y Nature.

Pero a pesar de la fiabilidad del ranking, cada año recibe críticas e incluso se acusa a la organización de beneficiar a las universidades anglosajonas y sus buenos resultados de en el pasado, y no la calidad de la enseñanza en la actualidad.

Las mejores residencias universitarias de todo el mundo

1) Tietgenkollegiet, Copenhague (Dinamarca)

Conocida como “la residencia del futuro”, es el hogar ideal para quienes decidan estudiar en Dinamarca. Tiene espacio para 400 estudiantes, 7 pisos y a pesar de que  fue construida en el 2005, a día de hoy, sigue siendo considerada la mejor del mundo.

2) Chapter Living – Spitalfields, Londres (Reino Unido)

En el centro neurálgico de Londres y rodeada de espacios culturales y artísticos Chapter Living es la residencia perfecta para todas aquellas personas que deciden estudiar en la ciudad inglesa. Se trata de una construcción super moderna y muy cerca de las universidades.

3) Casa dell’Accademia, Mendrisio (Suiza)

Se diría que es un hotel de lujo, con vistas a los Alpes suizos. Te imaginas poder despertarte ante semejante espectáculo. Es alucinante, si vas a estudiar a Suiza, te lo recomiendo

4)  Cité a Docks, Le Havre (Francia)

El particular diseño de esta residencia ha provocado elogios y también críticas. Fabricada íntegramente con contenedores de mercancías, es el hogar de 100 universitarios que disfrutan las ventajas de estudiar en Francia.

5) Spacebox, Utretcht (Países Bajos)

Otro gran diseño arquitectónico, bañado de colores brillantes que destacan desde la distancia, Spacebok se ubica en el mismo campus de la Universidad de Utrecht. Además de las tradicionales habitaciones, cuenta con varias salas de ocio y zonas deportivas para cumplir con las exigencias de todos sus habitantes.

6) Basket Apartments, París (Francia)

Un diseño excepcional y con un sinfín de comodidades, y está en pleno centro de París. ¿Te gustaría estudiar en el extranjero y mejorar tu nivel de francés. Pues entonces, esta es tu resi, chic@.

7) Paris Gardens, Londres (Reino Unido)

En esta residencia podrás contemplar, desde su terraza, uno de los elementos más emblemáticos de Londres, el London Eye.

8) Simmons Hall – MIT, Cambridge (Estados Unidos)

Simmons Hall es conocida por sus salas de juego. Es la residencia ideal para todos esos jóvenes que buscan tomarse un descanso y divertirse al mismo tiempo, después de una larga jornada en la uni.

9) Willow Street Residence Hall, Nueva Orleans (Estados Unidos)

Esta residencia formada por 4 edificios independientes, tiene espacio para más de 300 estudiantes, en uno de los lugares más divertidos de la tierra.

10) Y ya en España, tenemos la Institución del Divino Maestro, es una fundación benéfico-docente promovida y patrocinada por el Arzobispado de Madrid desde el año 1927. Esta residencia de estudiantes en Madrid centro está organizada sobre un régimen profundamente humano y familiar, basado en la libertad y la responsabilidad de cada uno, que hace que los alumnos vean en ella una prolongación de su propia casa. Cuentan con habitaciones dobles y triples con baños comunes ubicados estratégicamente por los pasillos, servicio de comedor, lavandería, conexión a Internet, salas de estudio, biblioteca, gimnasio, sala de informática, capilla, prensa diaria, salas de vídeo, televisión y proyecciones audiovisuales, sala de juegos, sala de música e incluso de una magnífica pista deportiva para fútbol sala, baloncesto y vóleibol. Sus plazas, 127 en total, se agotan cada año demostrando y reafirmando que son un referente en Madrid como residencia universitaria.

Deja un comentario