Las nuevas tecnologías al servicio del marketing

Las nuevas tecnologías al servicio del marketing

La palabra marketing es un anglicismo resultado de la unión de la palabra market, que significa mercado, y la terminación verbal inglesa -ing, que equivaldría en español a las terminaciones de “ando”, “endo” o “iendo”, ambas palabras etimológicamente provienen de la palabra latina mercatus. Este concepto de marketing tal y como hoy lo conocemos se utiliza para definir el conjunto de técnicas o estrategias utilizadas por las empresas para estudiar el comportamiento de los mercados, siendo usada por primera vez en el año 1902 por el profesor E. D. Jones para dar un curso en la Universidad de Michigan (EEUU), país donde desde el año 1910 se impartieron enseñanzas universitarias de marketing, sin embargo en nuestro país tuvimos que esperar hasta los años 60 para incluir esta disciplina en los planes de estudios de la universidad española.

La promoción es la forma más antigua de dar a conocer y vender cualquier tipo de producto o servicio, antaño el “boca a boca” siempre ha sido en ciudades con poca población un método infalible, pero los tiempos han avanzado, las ciudades han crecido en población, la gente se mueve, viaja, cambia de ciudades y posiblemente ya no conozca o no tenga la suficiente confianza con el vecino que vive enfrente para que le recomiende o alabe las ventajas de un producto o servicio, por ello cualquier persona que inicie su andadura profesional  o empresarial debe darse a conocer y buscar mejorar el marketing de su negocio, pues actualmente con un uso mucho más generalizado ha derivado en términos de publicidad, propaganda, promoción, reclamo, etc., lo que aplicado al uso de las nuevas tecnologías trae como resultado la aparición del marketing digital, el uso de las estrategias de comercialización en los medios digitales, lo que se ha dado en llamar el “boca a boca electrónico”.

En marketing se habla de las cuatro ‘p’ que son:

  • Es el elemento principal sobre el que gira toda la campaña de marketing.
  • Es en lo que se fija el consumidor, por lo que debe ser competitivo.
  • Punto de venta. Puede ser una tienda física u online.
  • Promoción. La forma en que se da a conocer el producto.

Los principales pasos para crear un buen plan de marketing en una empresa, son:

– Análisis de la empresa. Saber en qué condiciones económicas se encuentra, qué objetivos persigue, cuáles son sus fines, sus debilidades y sus límites, cuál es su potencial diferenciador que la hace única e indiscutible frente a sus más directos competidores con el fin de distinguir y aumentar esta específica cualidad frente a las demás empresas, qué amenazas pueden surgir ya sean tipo económico, de falta de personal, falta de capital, de espacio físico… y al mismo tiempo analizar y estudiar las nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir como nuevos mercados, nuevos clientes, ampliación de inversiones, aumento de plantilla…

– Análisis del público o de las empresas hacia las que va dirigido. Se hace necesario conocer cómo funcionan los intereses del personal o empresas hacia las que se dirige la oferta, su potencial económico, a quién le interesa nuestro producto o servicio, la frecuencia o asiduidad de sus adquisiciones, su perfil de edad, económico, social, etc.

– Fijación de objetivos. Como requisito principal se debe intentar que los objetivos sean realistas y que se fijen tanto a corto como a largo plazo, de tal forma que evolucionen dando pequeños pasos, entre estos pueden estar el aumento de ventas online, aumento del número de seguidores en Twitter, mejora de atención al cliente a través de las redes sociales, mejora del posicionamiento de la página web, etc.

– Promoción del producto. Hacer visible un producto a los ojos de los posibles consumidores, informándoles, dándose a conocer, promoviendo su adquisición, hacerles recordar la existencia del mismo.

– Control y seguimiento. Con el fin de detectar posibles errores o fallos y poder solucionarlos a tiempo.

En este sentido, en el mundo del marketing hay muchos aspectos importantes y, quizás el más destacable es el diseño y la imagen, por la gran capacidad que tienen ambos de comunicar, tal y como apuntan nuestros amigos de Empacke expertos en diseño de imagen corporativa en Sevilla. Y es que todo es bienvenido cuando se trata de aumentar las ventas y conseguir los objetivos marcados.

Principales métodos para promocionar un producto

En la actualidad, estos son los principales métodos para promocionar un producto:

  • Descuento en el precio. Consiste en vender temporalmente un producto a un precio inferior al normal.
  • Mayor contenido de producto por el mismo precio.
  • Promoción del 3×2, en la que se ofrecen tres unidades de producto al precio de dos.
  • Vales descuento para próxima compra.
  • Ventas flash.

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