Viveros especializados en vid y viña

Viveros especializados en vid y viña

Si nos ponemos literatos y metafóricos podríamos decir que por las venas de España corre vino, que la vid es la sangre y la viña el cuerpo. Y es que si por algo se puede caracterizar nuestro país es por el vino. Son muchas las familias que viven de ello, pero sobre todo se trata de una seña de identidad. Por eso hoy queremos hacer un especial de los viveros especializados en vid y viña. Llamamos a la puerta de PlantVid para que nos cuenten en qué consiste este proceso, y como llega a nuestra mesa.

En su caso, su servicio de venta de cepas de vid y plantas cuenta con especímenes aptos para plantaciones ecológicas y biológicas, de ahí que el principio de sostenibilidad y su filosofía de respeto medioambiental, sea uno de los argumentos primordiales de estos viveros de vid. Así es cómo puedes conseguir estas vides para plantarlas en tu huerta hogareño.

Estas son nuestras recomendaciones:

Cabernet Sauvignon

En su caso tiene varias denominaciones: Vidure, Petit Vidure, Bouchet. Su origen es francés (Burdeos), se difunde por las zonas templadas y calientes de todo el mundo. Tiene un racimo medio-pequeño, bastante compacto de grano medio, esferoidal y de sabor ligeramente herbáceo. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía. Se adapta a climas templados y mejor en las zonas secas o bien ventiladas. No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos, que inducen a un gran vigor y dificultades de lignificación. De brotación de tardía (5-7 días después de tempranillo) le permite escapar de heladas primaverales. Muy sensible al oidio y la excoriosis, bastante resistente a la podredumbre gris.

Vas a notar que produce un vino muy coloreado, tánico, hasta el punto de ser muy recio el primer año siguiente a su vendimia, por su aspereza. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades mejora notablemente las características organolépticas. Sin duda, es una de las mejores ofertas que puedes encontrar en el mercado, según los expertos.

Garnacha tinta

Es la variedad principal en muchas denominaciones de origen: Cariñena, Almansa, La Mancha, Méntrida, Ampurdán, Priorato, Utiel-Requena. Variedad secundaria en Ribeiro, Yecla, Campo de Borja, Somontano, RIbera del Duero, Toro, Penedés, Tarragona, por lo cual estamos seguros de que la habrás tomado en algún vino.

Su grano es mediano, azul-violáceo, y forma un racimo medio de ronco piramidal. Variedad vigorosa con brotación medio-tardía, tiene buena adaptación a las distintas zonas. La producción es buena y constante. Maduración media; se puede adaptar a la vendimia mecanizada. Variedad sensible al frío y las enfermedades criptogámicos, sobre todo el oidio. De maduración algo tardía y un poco sensible a la Botrytis. Esta uva produce vinos de color rubí claro bien constituidos, sabrosos y con aroma muy peculiar. En zonas cálidas se puede obtener un vino rosado, dotado de un delicado perfume afrutado y agradable. Da lugar a vinos de menor color que otras variedades, por lo que se usa en rosados siendo éstos afrutados y de graduación, o en mezclas (Tempranillo o Syrah).

Monastrell

En este caso, los racimos son medianos, compactos y de forma cilíndrica. Las bayas son medianas, esféricas y de color azul grisáceo. La intensidad colorante es media y muestra equilibrio entre acidez y alcohol. Es una variedad muy dulce, con aromas a uvas maduras casi pasificadas y sabor potente y frutoso. En años muy calurosos, da vinos tánicos y de alta graduación. El paso por barrica dulcifica los taninos. Dependiendo de la zona, puede presentar sabores característicos y particulares. Con frecuencia se mezcla con otras variedades para dar carácter al vino y pronunciar su longevidad. También los maceraciones carbónicas de Monastrell son muy interesantes. Esta variedad de uva tinta se extiende por todo las zonas cálidas de todo el mundo (podría decirse que es una variedad «veraniega»). En España, es especialmente abundante en Alicante, Valencia y Murcia (especialmente relevante en las DD.OO. Jumilla, Yecla, Almansa y Alicante). En Francia se encuentra en las zonas más meridionales.

Syrah

Tiene varias denominaciones: Syra, Syrach, Petit Sira… Originaria de Irán. Actualmente se cultiva en muchos países. La cepa de esta variedad es vigorosa y muy productiva, proviniendo de material de selección clonal. Desborre tardío, maduración en segunda época, conducida en poda corta. Sensible a Botrytis, clorosis y acariosis. No tolera la sequía, exigiendo aportes regulares de agua. El vino tiene cuerpo, ricos en color, con un bouquet complejo, con base afrutada y floral (violeta, frambuesa, especias). Si el clima es más cálido puede desarrollar zarzamora, grosella negra, humo, regaliz. Es ideal para vinos de corte y puros.

Son solo cuatro ejemplos de las uvas tintas que puedes encontrar en el mercado. Otro día haremos un repaso con las uvas de vino blanco.

Deja una respuesta