Buscar

10 recetas perfectas para un picoteo

Una comida o cena de picoteo es una opción perfecta para cualquier tipo de celebración. Ya que no hay que pasar tanto tiempo en la cocina como en una comida en condiciones de cuchara y tenedor. Así, el esfuerzo será menor y tú como anfitrión podrás disfrutar también del evento porque podrás preparar la comida con anterioridad.

Pero, ¿qué se puede hacer para un picoteo? Si tienes dudas o falta de inspiración en este artículo hemos reunido 10 recetas perfectas para un picoteo.

  1. Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es un clásico de la gastronomía española que no puede faltar en cualquier tipo de celebración informal. Además, no hace falta ni siquiera que pases tiempo en la cocina pelando las patatas, cortando la cebolla o batiendo los huevos.

Porque en el supermercado se pueden encontrar tortillas de patatas ya preparadas que solo hay que calentar en el microondas durante unos cuantos minutos. Y oye, no son como una tortilla casera, pero están ricas, son baratas y no tienes que preocuparte por nada.

  1. Gazpacho o salmorejo

El gazpacho o salmorejo son una idea interesante para un aperitivo, especialmente para los que tengan lugar en primavera o verano. Y es que es una bebida refrescante y saludable. Además, se puede preparar con anterioridad y dejar reposar en la nevera hasta que comience el picoteo.  Lo puedes servir en una jarra junto a unos vasos para que cada invitado se eche lo que desee. O también puedes servirlo en pequeños vasos con unas virutas de jamón serrano.

  1. Alitas de pollo

Las alitas de pollo son una opción perfecta para los amantes de la carne. Si bien es verdad, que este plato no se puede preparar con anterioridad. Hay que hacerlo en el momento. Pero las alitas se pueden aderezar y después preparar en el horno sin tener que estar pendientes todo el rato de ellas. Además, son fáciles de comer. Pero eso sí, no te olvides de dejar unas cuantas servilletas junto al plato porque los invitados las van a necesitar.

  1. Nachos

Otra receta perfecta para un picoteo son los nachos. Los puedes preparar como tú quieras. Puedes intentar ser fiel a la receta mexicana con pico de gallo o queso, o adaptarlos a tus gustos. Pero los nachos ya sean con guacamole, queso y bacon o incluso solos para ‘dippear’ con salsas son fáciles de comer y rápidos de preparar. Lo que los convierten en una receta ideal para degustar en una comida o cena de picoteo.

  1. Croquetas

Las croquetas son otro plato que se puede encontrar en cualquier celebración. Pero al igual que ocurre con las alitas las croquetas hay que prepararlas al momento, al menos freírlas. Por lo que tendrás que estar un poco entre los fogones.

Pero lo mejor de este plato es que les gusta a todo el mundo, tanto a los pequeños como a los mayores. Y se pueden hacer croquetas de prácticamente cualquier cosa. Desde los sabores tradicionales como jamón, cocido o queso, a opciones mucho más innovadoras como calamar, foie o rabo de toro. También en lugar de apostar todo a un mismo sabor, puedes hacer un surtido con diferentes sabores de croquetas.

  1. Brochetas de tomate y mozzarella

Una receta rica, saludable y rápida de preparar son las brochetas de tomate y mozzarella. Hay multitud de maneras de preparar esta receta. La más rápida y sencilla se prepara con los ingredientes frescos. Así se lavan unos cuantos tomates cherry y se van introduciendo en un pincho de brocheta alternando con queso mozzarrella.

Sin embargo, hay una versión premium y mucho más rica de esta receta. “Nosotros realizamos broquetas con tomate seco y mozzarella que después marinamos en pesto. Como resultado se obtienen unas brochetas con auténtico sabor mediterráneo”, explican desde La Frolita, empresa de catering de Madrid.

  1. Empanadas

Las empanadas son otro plato típico de cualquier picoteo. Lo mejor es que se pueden hacer con tiempo o comprar en cualquier supermercado o panadería. Así, se cortan en porciones individuales y tan sólo hay que servir en la fiesta.

Se puede optar por los tradicionales sabores de empanadas como carne o atún, pero también hay empanadas de cuatro quesos, espinacas o jamón y queso.

  1. Dátiles con bacon

Los dátiles con bacon son una receta que se prepara rápidamente y que tiene un sabor bastante peculiar, ya que combina el salado de la panceta con el dulce del dátil. Para preparar este plato tan sólo hay que envolver los dátiles con las lonchas de bacon, pinchar los ingredientes con un palillo y después darles un golpe de calor, que se puede hacer en el horno o en una sartén.

  1. Carpaccio de ternera

Ya hemos dado algunas ideas de carne para disfrutar en un picoteo. Pero un aperitivo rico y que no requiere de nada de elaboración es el carpaccio de ternera, ya que tan sólo hay que servir la carne cruda del carpaccio con un poco de queso y chorro de aceite de oliva. El queso tradicionalmente suele ser Grana Padano, aunque puedes utilizar otro queso que tengas por casa.

  1. Mini pizzas

La pizza también es una opción interesante para un picoteo, ya que tan sólo hay que meterla en el horno durante el tiempo establecido. Y mientras se hacen puedes disfrutar de la fiesta junto al resto de invitados. Puedes optar por preparar una pizza o varias pizzas grandes y después cortar en porciones o directamente realizar mini pizzas para que se consuman de manera individual. Tú eliges. Pero en cualquier caso, la pizza suele gustar a todo el mundo, hay de multitud de sabores y las puedes comprar ya elaboradas para que el único trabajo que tengas que hacer sea meterlas en el horno.

Esperamos que estas 10 recetas perfectas para un picoteo os sirvan de ayuda o inspiración para elaborar el menú de vuestra fiesta. Pero en cualquier caso intenta escoger recetas que vayan a gustar a tus invitados y que no requieran de mucha elaboración.