¿Cómo se realiza un buen mantenimiento de una pista de pádel?

¿Cómo se realiza un buen mantenimiento de una pista de pádel?

El pádel es uno de los deportes que más está de moda en los últimos años en nuestro país y es que tanto es así, que el número de pistas y empresas que se dedican directamente a este deporte, crece a un ritmo insospechado año tras año. Si hasta no hace mucho el squash era la alternativa del tenis junto con la pelota vasca, hoy en día, el verdadero rey es el pádel. Un deporte que al comienzo se decía que era para tenistas frustrados pero que con el paso de los años se fue ganando el respeto de todos y que hoy en día cuenta con un gran número de adeptos. Incluso torneos de nivel mundial como el World Pádel Tour hacen su parada en España debido a la gran cantidad de afición que en los últimos años se ha ido generando, tanta, que incluso la federación de pádel vive un momento de récord en cuanto al número de licencias emitidas.

La rápida proliferación de este deporte en nuestro país hace que cada día el número de pistas que existan sea mayor, sin embargo, en muchas de las ocasiones, desconocemos cuales son los cuidados más importantes que han de llevarse a cabo para que la instalación deportiva nos dure un número de años considerable y, con ello, podamos darla por amortizada. Además, en el caso de este tipo de pistas, si no llevamos a cabo un mantenimiento adecuado, los jugadores podrían sufrir resbalones, la superficie no drenará bien en caso de que llueva, las pelotas no tendrán el bote como es debido, por lo que podrían llegar a despistar a los jugadores o perder fuerza y dirección al contactar con el suelo, entre otros muchos más inconvenientes que dificultarán una práctica correcta del juego. Para que esto no suceda, a continuación, os mostramos algunos de los mejores consejos:

  • Es importante realizar una limpieza periódica del pavimento y proceder a la eliminación de hojas, semillas y todo tipo de elementos ajenos a la pista que puedan descomponerse y dañar la superficie y es que, aunque este sea un consejo obvio, la realidad es que es el primer paso para descuidar el mantenimiento, si no lo llevamos a cabo.
  • Eliminación de hongos y musgo. Es probable que en las zonas sombrías y poco utilizadas de la pista aparezcan hongos o musgo con el paso del tiempo, por lo que, para su prevención, deberemos de aplicar un fungicida apto para el pavimento con el fin de que no vuelva a reproducirse, sin embargo, esto es algo que podemos ir controlando durante la limpieza periódica.
  • Verificación de las juntas. Cada vez que llevemos a cabo el mantenimiento de la pista, debemos también hacer una revisión, al menos de forma visual, de las juntas de unión de la pista para asegurarnos de que no existe ninguna separación entre ellas y de haberla, deberemos de corregirla antes de que vaya a más.
  • Redistribución de la arena. Es quizá el consejo más importante para un buen mantenimiento y es que una vez hemos terminado de limpiar la pista, nos pondremos manos a la obra para redistribuir la arena con un cepillo. Este cepillado de la pista lo haremos siempre en los mismos tres sentidos: perpendicular, longitudinal y transversal. De esta forma, la arena quedará bien repartida evitaremos casi con total seguridad que algunas áreas queden sin ella, y, con ello, puedan deteriorarse con facilidad. Asimismo, evitamos también que otras zonas queden demasiado cubiertas y se formen irregularidades, de tal forma, que moleste al jugar.

Estos son los principales consejos que debemos de seguir para tener una pista de pádel siempre a punto, sin embargo, en caso de que se nos haya deteriorado o queramos instalar una nueva, lo mejor que podemos hacer es contactar con Niberma y es que ellos son expertos en la instalación de pavimentos deportivos y nos harán un trabajo de calidad a un precio muy competitivo.

Las licencias de pádel en España

Al comienzo del post lo decíamos, el número de licencias de pádel aumenta año tras año de forma vertiginosa y si hace solo 6 años había apenas 39.000, hoy en día, la cifra prácticamente roza las 70.000, un crecimiento de casi el doble de licencias según los datos que ofrece la propia federación y que ponen de manifiesto la atracción de la gente por este deporte, cada vez más practicado.

Deja un comentario