Como cada año, el diario El Mundo lanzó la lista de los 100 mejores colegios de España, o al menos de los supuestos mejores colegios de España según sus baremos y estadísticas, y ahora, a punto de acabar el año, creo que es momento de analizar detenidamente. Es curioso, por ejemplo, que la mayoría de esos colegios sean privados o concertados. ¿Es que la educación pública no merece ningún puesto de honor? Es simple, ni siquiera los tienen en cuenta en el listado y, además, tal vez, esos baremos que se utilizan, aunque reales, dependan mucho del ojo del que mira.
Por ejemplo, este colegio en Bilbao (Madre de Dios Ikastetxea), es uno de los mejor valorados por la sociedad bilbaína y, sin embargo, no aparece en la lista, siendo además un colegio concertado. ¿Por qué? Pues simplemente porque la valoración, lógicamente, no puede ser objetiva sino subjetiva y el listado de El Mundo está dominado por la opinión de quien lo crea.
Esto no quiere decir que esa opinión no sea válida, o que el listado esté mal hecho, sino que este tipo de rankings siempre están sujetos a una valoración que puede ir, o no ir, en consonancia con lo que tú crees que es lo mejor.
La lista de El mundo, por ejemplo, se basa en 27 criterios para dar puntuación a los colegios privados y concertados españoles y luego establecer el ranking. Los 27 criterios son:
- Modelo educativo: el modelo de enseñanza y las claves metodológicas.
- Reconocimiento externo: el prestigio del colegio en la sociedad así como las menciones y premiso que haya recibido.
- Modelo de calidad (EFQM, ISO, etc.)
- Cobertura educativa: niveles educativos que se imparten.
- Evaluación del alumnado: calificaciones y otras variables de evaluación.
- Precio: relación calidad-precio.
- Índice de fidelización: porcentaje de alumnos que acaba sus estudios en el colegio.
- Cuidado del profesorado: calidad del dentro en sus docentes.
- Idiomas: número de idiomas que se incluyen en la oferta educativa.
- Profesorado: titulaciones y profesorado nativo en idiomas.
- Número de profesores de apoyo.
- Número de horas dedicadas a tutorías por alumno.
- Refuerzo: para aquellos niños que lo necesiten.
- Selectividad: nota media de los alumnos.
- Actividades extraescolares: talleres, deportes, etc.
- Servicio médico
- Número de alumnos por aula
- Número de alumnos por profesor
- Metros cuadrados totales del centro
- Espacio en las aulas
- Material informático
- Comedor (precio, número de plazas, opción eventual, opción llevar comida de casa)
- Laboratorios
- Instalaciones deportivas
Como veréis, entre estos 27 criterios, encontramos datos muy objetivos como la nota media de los alumnos en selectividad o los metros cuadros del centro, el número de alumnos por aula, etc. pero también datos muy subjetivos como la valoración del modelo educativo, la relación calidad-precio, o el cuidado del profesorado.
Otras listas de colegios
Otro ejemplo: según Club Excelencia, 9 de los colegios “nominados” por El Mundo tienen su sello de calidad, su sello de excelencia, ¿significa eso que el resto no merecen ese sello? Pues eso también depende de la valoración que haga esta asociación empresarial.
Una lista que sí me parece objetiva es la de El Economista, que ha publicado la lista de los colegios más caros de España. No siempre el dinero es sinónimo de calidad pero es bastante lógico suponer que los colegios más caros siempre darán un mayor número de servicios (que no mejores) a sus alumnos así que, si tienes la oportunidad de dar a tu hijo/a una educación bilingüe o trilingüe ¿por qué no ibas a hacerlo? En otras palabras, esta lista de El Economista puede ofrecer una idea sobre qué colegios son más completos a nivel de extraescolares, actividades deportivas o idiomas. Eso sí, no todo el mundo puede pagar esas cifras ya que hablamos de entre 10.000 y 15.000 euros anuales (The British School of Barcelona, Castelldefels) o de entre 9000 y 16000 euros anuales (International College Spain, La Moraleja)
¿Y qué hay de los colegios públicos? Pues, como no tenemos un ranking oficial verosímil que podamos seguir para guiarnos, hemos optado por observar los resultados de la prueba de primaria, y de entre las 100 mejores puntuaciones, encontraremos a 29 colegios públicos.
Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que los padres han de atender a muchas variables como precio o gratuidad de los centros, ubicación de los mismos, comedor, etc., vamos a lanzar un fuerte mensaje para que a toda la sociedad le quede claro: el mejor colegio para tu hijo/a es el que elijes tú.