Buscar

Información sobre la ortodoncia

¿Qué se va a mostrar en este artículo?, pues que la ortodoncia es un tratamiento de tipo dental que va encaminado en cierta manera a poder conseguir que se alineen las piezas dentales.

De esta forma el paciente puede llegar a mejorar y mucho la estética además de la salud bucal y es que los dentistas siempre recomiendan a los pacientes que acudan al dentista en caso de notar algún problema en la boca.

Así que, si te interesa este tema y tienes muchas ganas de aprender quédate, continúa leyendo porque se va a dar mucha información sobre este tratamiento.

Ortodoncia dental, ¿Qué es?

Se trata de una pregunta que resulta interesante y es que muy pocas personas tienen en cuenta qué es la ortodoncia dental pero tranquilos porque en este artículo vais a saber qué es.

Ortega Clinic te va a explicar qué es la ortodoncia ya que es interesante que cualquier lector tenga algo de conocimiento sobre este tema.

Cuando se habla de la ortodoncia se hace referencia a una rama que se encarga de estudiar, de prevenir y de corregir ciertas alteraciones referentes al desarrollo de las piezas dentales.

Para resumirlo un poco se puede decir que se encarga de corregir la posición incorrecta además de perjudicial de los dientes y de los huesos.

De esta forma el paciente puede llegar a conseguir una correcta oclusión o mordida con el fin de que la boca cuente con una buena funcionalidad en lo que respecta a masticar o hablar.

Es conveniente que el lector tenga en cuenta que cuando se someten los pacientes a un tratamiento de ortodoncia van a poder disfrutar de muchos beneficios.

Además hay que añadir que, en el momento en el que los dientes no cuentan con una buena posición, éstos se van a comenzar a apiñar y va a resultarle al paciente más complicado limpiarlos.

Beneficios que tiene la ortodoncia

  • Puede favorecer y mucho la higiene dental: Va a reducir el sarro que el paciente tenga en las piezas dentales además de todas las posibilidad de sufrir caries. Hay que tener en cuenta que el apiñamiento va a dificultar y mucho que se lleve a cabo una limpieza que resulte adecuada y esto va a provocar acumulación de sarro además de caries.
  • Va a fortalecer las encías: Los dentistas siempre explican que la ortodoncia puede ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades de las encías debido a que permite una limpieza que resulte más profunda además de efectiva.
  • Puede mejorar la digestión del paciente: Cuando un paciente tiene los dientes alineados va a poder masticar de una mejor forma y va a poder triturar los alimentos de forma correcta y esto se va a traducir en una buena digestión.
  • Es capaz de combatir el bruxismo: Piensa que una mala oclusión puede llegar a provocar bruxismo, que es apretar las piezas dentales de forma involuntaria, y esto puede causar dolor de tipo muscular además de daño en los dientes. ¿Y qué hace en esta ocasión la ortodoncia?, pues va a corregir esa mala oclusión.
  • Reduce el desgaste dental: Una mala mordida por parte del paciente puede llegar a provocar cierto desgaste importante en el esmalte. La ortodoncia, en este caso, va a corregir la mala mordida con el fin de evitar el desgaste dental.

¿Todo el mundo necesita una ortodoncia?

Hay personas que se llegan a preguntar si todo el mundo va a necesitar siempre una ortodoncia y la respuesta es que va a depender de cada caso.

Suelen necesitar una ortodoncia aquellas personas que presenten maloclusión de las piezas dentales debido a que este tipo de anomalías va a impedir que el paciente pueda masticar de forma correcta.

Cuando se habla de maloclusión se está haciendo referencia a problemas de mordida y es que en algunas ocasiones estos problemas se pueden heredar o se la consecuencia de alguna enfermedad dental.

Hay que añadir que se puede dar en los más pequeños pero también la pueden presentar los adultos en el caso de que no hayan sido tratados cuando eran pequeños o bien debido a determinados problemas que fueron desarrollados con el tiempo.

Por tanto, hay que dejar claro que no existe una edad exacta para que una persona acuda a un dentista con el fin de proceder a un tratamiento de ortodoncia.

Esto quiere decir que, en el caso de que veas que cabe la posibilidad de que te tengas que someter a este tratamiento, no lo dudes y no tengas miedo.

¿Crees que necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Pues muchas personas desconocen esta información pero hay que decir que, en el caso de que veas que tus dientes tienen una posición que te impide masticar de forma adecuada, posiblemente necesites una ortodoncia.

Y si no puedes realizar la correcta higiene de tu boca, cabe la posibilidad de que tengas que acudir al dentista con el fin de someterte a un tratamiento de ortodoncia.

Pero tranquilo porque existen diferentes situaciones donde va a ser necesario que vayas al dentista con el fin de que te realicen un tratamiento de ortodoncia:

  • ¿Tienes problemas con respecto a la mordida?: Si es tu caso deja que te diga que la maloclusión lleva siempre asociada un problema cuando se realiza el proceso de mordida. Además se divide en cuatro subproblemas que son: la sobremordida, submordida, mordida cruzada o bien la mordida abierta. Lo que suelen aconsejar los expertos es que el paciente acuda con el fin de evitar mayores problemas.
  • Línea media desplazada: Suele ocurrir en el momento en el que la línea media superior e inferior no llegan a coincidir. ¿Qué pasa en este caso?, pues que los expertos suelen recurrir al uso de brackets con el fin de poder modificar dicha diferencia.
  • ¿Qué se puede decir del apiñamiento?: Se trata de un problema que suele ser muy común en la actualidad y además es un tema más bien estético aunque puede llegar a desestructurar la armonía que tiene el rostro. Hay que acudir en este caso al dentista y éste realizará un tratamiento de ortodoncia con el fin de poder ubicar las piezas dentales en su posición.

Lo mejor siempre es acudir a un buen especialista

Los pacientes, no todos pero sí la gran mayoría, suelen tener miedo de visitar al dentista en estos casos porque temen que los dientes acaben peor de lo que ya están.

Cuando veas que tienes algún problema con respecto a la masticación o veas que te empieza a doler la boca o que padeces de bruxismo acude al dentista para que solucionen dicho inconveniente.

Siempre acude a especialistas que cuenten con mucha experiencia porque, de esta forma, vas a saber que estarás en buenas manos y que cualquier tratamiento que te realicen se hará de forma correcta y bajo unos protocolos.