La cordelería para las empresas de deporte y aventura

La cordelería para las empresas de deporte y aventura

Las empresas de deporte y aventuras están viviendo un gran momento de auge, pues las personas cada vez optamos por tener unos hábitos de vida más sana y también deseamos tener intensas y nuevas sensaciones que para sentirnos vivos.

En este sentido, estas empresas dedicadas al deporte y a la aventura, deben tener unos magníficos profesionales y equipamiento para que su actividad sea mejor para los usuarios.

La cordelería y su importancia para el sector

La cordelería para algunas prácticas de los deportes de aventura es básica. Si no conoces mucho este tema, lo más normal es que no puedas distinguir entre dos cuerdas. Por el contrario, los profesionales de la escalada diferencian entre la cuerda estática y la semiestática.

El mundillo de la escalada hace de la cordelería uno de los aspectos más importantes, pues como puedes imaginar, tener unas buenas cuerdas para aumentar el nivel de seguridad en la escalada es algo de vital importancia, especialmente para que la actividad se realice de la mejor manera posible.

Todo esto hace que sea realmente importante tener un buen proveedor que pueda dar a la empresa unos materiales de la mejor calidad y que se adapten de la mejor manera a la escalada. Las empresas del sector como Cuerdas Valero, un referente en España, creen que la llegada de cordelería proveniente de países asiático de bajo coste es un peligro que debe ser atajado, pues muchos de estos productos no cuentan con las revisiones de calidad necesarias por las autoridades competentes.

¿Qué tipos de cuerda para escalada existen?

En la cordelería destinada a deportes como la escalada, se hace fundamental saber las clases de cuerda existentes, las distintas partes y también saber la información que facilitan los fabricantes, pues de esta manera se hace más sencillo el poder elegir la cuerda que puede ser mejor a la hora de ir desarrollando nuestras actividades. La identificación de los materiales de forma pormenorizada es más importante de lo que pensamos, así como las determinadas especificaciones.

Una vez que ya se ha fabricado la cuerda, hay que pensar que va a tener que superar los controles de calidad impuestos por parte de la Comunidad Europea y por otras asociaciones, caso de la UIAA.

En base a todo esto, debemos saber diferenciar entre las distintas partes que tiene una cuerda. Existe la denominada “alma” que es la parte de dentro y que no se ve de la cuerda. Se compone de miles de hilos que están a lo largo de toda la longitud de la cuerda y que es la gran responsable de lo resistente que debe ser la cuerda.

Si vamos a la parte exterior, deberemos hablar de la “camisa”, que tienen una funcionalidad principal que es la de la protección del polvo en el alma y de la entrada de rayos ultravioleta.

¿Cuáles son las mejores cuerdas para el deporte de escalada?

En este sentido, las cuerdas en simple, son las que más fácil se manejan, pues tienen la mayor ligereza y van a estorbar menos que si se intenta subir con otros materiales. Este tipo de cuerdas vienen homologadas para poder llegar a cargar hasta 80 kilos.

Cuando se producen caídas, como puede ocurrir si nos topamos con una arista en una roca, esta clase de cuerda puede llegar a romperse. El caso es que si contamos con cuerda dobles vamos a evitar esta clase de problemas, puesto que como está en doble, la carga que puede llevar pasa a ser de 110 kilos.

Hablamos de unos aspectos de real importancia, pues estas medidas de seguridad tienen que ser las mejores siempre. Está en juego el no tener un grave accidente. Como es lógico, es bastante más complicado que una arista llegue a romper dos cuerdas a la vez.

Las cuerdas dobles tienen más ventajas, pues con ellas se pueden llevar a cabo una serie de maniobras dobles, siendo estas cuerdas algo menos cómodas a la hora de ser manejadas, especialmente porque es más sencillo que se enreden y el peso es mayor que cuando hay una única cuerda.

Todo esto hace que la cordelería como decíamos al principio es un tema de gran importancia cuando hablamos de deporte de aventura, en especial la escalada, donde hay que pensarse muy bien las cosas a la hora de decidirnos si optamos por una clase de cuerda o por otra.

Al final la elección es la que determinará la seguridad con la que se afrontarán todas estas clases de actividades, por lo que merece la pena “perder” algo de tiempo en su elección y hacer una mayor inversión en estas cuerdas de buena calidad.

Deja un comentario