La prevención de riesgos laborales, un aspecto en el que es imprescindible seguir progresando

La prevención de riesgos laborales, un aspecto en el que es imprescindible seguir progresando

No hay una tragedia más grande que la muerte de una persona que todavía no reúne la edad ni las características para ello. Y, por desgracia, eso es algo bastante habitual no solo ahora, en pleno año 2019, sino en cualquier otro momento de la Historia. Es algo triste y para lo cual es imprescindible el trabajo de mucha gente. Y es que no cabe duda de que los riesgos laborales se han convertido en una ciencia de la que todos tenemos que formar parte y para la que es ineludible tener una formación seria, veraz y real.

En España, por desgracia, estamos acostumbrados a que sean muchas las personas afectadas por cualquier tipo de accidente de trabajo. Es algo que incluso ya vemos como normal y, mucho peor aún, como algo inevitable. Y la realidad no tiene por qué ser así. Existen muchas medidas que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de prevenir este tipo de cuestiones. Otra cosa es que haya empresas que se encarguen de pasar de ellas, exponiendo al trabajador o trabajadora a cualquier tipo de riesgo o peligro. Esa,desde luego, tiene que ser nuestra lucha desde este mismo momento.

Una noticia que fue publicada en la página web de RTVE indicaba que el número de muertes que se produjeron el año pasado en el trabajo aumentó un 5’5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 652, una cifra que, por otra parte, es el máximo en los últimos 7 años y que pone en entredicho todos esos sistemas de protección de los trabajadores que tanto ha costado conseguir con el paso de los años y que es tan difícil de implantar todavía a causa de la escasa colaboración que tienen algunas de las empresas que están obligadas a proporcionar este tipo de servicios.

Otro artículo, en este caso publicado en el portal web especializado Infosalus, informaba de cuáles son las principales causas de los accidentes laborales que suceden en el interior de nuestras fronteras. Las lesiones musculares, el choque contra objetos que son inmóviles o el estrés laboral son las tres grandes causas de lo que venimos hablando. Y esto dice mucho de este país. ¿Cómo es posible que una persona con problemas musculares no tome una baja? ¿Por qué se produce el estrés laboral? Este tipo de aspectos deben ser analizados muy de cerca por los profesionales de la materia.

Hablando de un tema como del que estamos hablando en este artículo, se nos hace imposible no comentar algo relativo a un sector como el de la construcción, que es uno de los que registra una tasa más amplia de desgracias de este estilo. No cabe la menor duda acerca del porqué. Está claro que trabajar en altura implica muchos riesgos y es evidente que eso tiene una influencia bastante grande en lo que respecta a la seguridad que debe ser obligatoria por parte de las empresas relacionadas con este tipo de actividades.

Son muchas las personas que se encuentran trabajando, día a día, para que se garantice la seguridad de los trabajadores en altura. Desde luego, está claro el porqué de la necesidad de este tipo de personas. Son muchas las personas que han muerto trabajando en una obra o en algo similar y cuya muerte se podría haber evitado con una apuesta mayor por dicha seguridad. Hemos querido saber cómo está la situación en este sentido de la mano de los profesionales de Workprotec. Su opinión es clara: por suerte, cada vez son más las empresas que buscan ofrecer una mayor seguridad a sus empleados.

El papel del sector público, elemental

No cabe la menor duda de que nada se podría haber conseguido sin el papel que ha ejercido el sector público en los últimos tiempos, que se ha encargado de perseguir y multar a todas aquellas entidades que no apostaran por esa seguridad y prevención de riesgos laborales, ya fuera en sectores relativos a la construcción o a cualquier otro. Y es que no solo vale con legislar. También hay que garantizar que lo que se legisla se cumpla de una manera real y que nadie se queda al margen de esta nueva regulación.

Todavía hay bastantes entidades que no cumplen o que no parecen cumplir con lo que tiene que ver con la protección de la seguridad y la integridad de los trabajadores. Y tenemos que intentar que nada ni nadie se salga con la suya en este sentido. Se trata de un asunto que tiene una relación directa con la vida de la gente y que tiene que estar siempre en el top de sus preocupaciones. De lo contrario, daremos manga ancha a que mucha más gente tenga la posibilidad de saltarse la ley a la torera.

 

Deja un comentario