El suelo pélvico lo componen un conjunto de músculos situado entre el pubis y el coxis de la mujer. Es muy importante cuidar esta zona porque mantiene en buena forma los órganos pélvicos, como la vejiga, útero y recto, para que permanezcan en su lugar y funcionen bien.
Muchas mujeres sufren su debilitamiento, por lo que aumenta su concavidad y deja de realizar su función de sujeción de los órganos.
Los profesionales de Clínicas Vitalfisio explican que este debilitamiento puede acentuarse más en etapas como el embarazo, el parto, o la menopausia.
Si no sabes cuál es el mejor momento para combatir este debilitamiento. El Dr. Guillermo Espinosa, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del equipo de ginecología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, explica que «un buen momento para trabajar este tema es durante el embarazo, donde el cuerpo comienza a sufrir una transformación importante ya que la musculatura de la zona se prepara gracias al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona, unido a la presión que va ejerciendo el bebé en el útero de la madre».
«También es recomendable en mujeres a partir de la edad media para evitar en un futuro pérdidas de orina y otras afecciones que se manifiestan en una edad más avanzada», añade el experto.
Debes saber que el debilitamiento
puede provocar incontinencia, prolapsos e incluso disfunción sexual. A continuación, te explicamos cuáles son las etapas donde el suelo pélvico puede sufrir un debilitamiento más severo:
– Embarazo: El embarazo provoca un debilitamiento en la musculatura del suelo pélvico, porque aumenta el peso del útero.
–Parto: El parto provoca distensiones y alteraciones musculares, por lo que se debilita el suelo pélvico.
–Envejecimiento: En esta etapa se produce un descenso de la masa muscular del suelo pélvico. Las mujeres pueden sufrir los siguientes síntomas: incontinencia urinaria, sensibilidad a la hora de tener relaciones, salida de los órganos pélvicos o uterinos, etc.
–Atrofia por desuso: Es aconsejable movilizar la musculatura perineal todos los días, porque se atrofia por no ejercitarla.
–Menopausia: La disminución de las hormonas ocasiona también debilitamiento.
–Estreñimiento: Genera mucho daño en el tejido, porque empujamos más y se acumulan las heces en un tejido que no está hecho para sujetar peso.
–Deporte de impacto mal gestionado:
Los deportes de alto impacto debilitan la musculatura pélvica como el running, tenis, aeróbic, atletismo, esquí, baloncesto, equitación o pádel.
Signos de suelo pélvico debilitado
Si notas los siguientes síntomas debes acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.
–Pérdidas de orina: Si tienes pérdidas de orina es que esta débil.
– Sensación de pesadez o bulto en la zona pélvica: Se trata de la inestabilidad de las vísceras que sujeta el suelo pélvico.
– Dolor pélvico: Si tienes dolor lumbar o en las relaciones sexuales es que hay problemas en esa zona.
– Disfunciones sexuales: Los expertos explican que la debilidad del suelo pélvico está relacionada con la anorgasmia.
Ejercicios para prevenir el debilitamiento del suelo pélvico
Puedes prevenir el debilitamiento
con algunos ejercicios. Es aconsejable ejercitar regularmente estos músculos, con una dieta rica en fibra y alimentos que favorezcan el tránsito intestinal.
También puedes recurrir a los deportes de bajo impacto, como la natación. Y es muy importante una buena postura, sobre todo al estar sentados. Hay actividades que ayudan a fortalecer esta zona como la gimnasia abdominal hipopresiva, pero para realizar estos ejercicios que son complicados debes contar con la supervisión de un profesional.
Son más sencillos los ejercicios de Kegel, que fortalecen estos músculos. «Estos ejercicios toman su nombre de su creador, el ginecólogo estadounidense Arnold Kegel, quien los ideó a finales de la década de 1940», informa el diario La Vanguardia.
Puedes realizarlos en cualquier momento, solo hay que aprender a contraer y relajar la zona. Estos ejercicios previenen y controlan la incontinencia urinaria, pero también mejoran las relaciones sexuales.
Según el informe “Estudio sobre Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria”, el 35% de las españolas no conoce el estado de su suelo pélvico, y cerca de la mitad de las encuestadas desconoce que existen ejercicios para fortalecer esta zona.
Los expertos también aconsejan practicar yoga, porque refuerza las paredes del suelo pélvico. A continuación, te explicamos las mejores posturas:
‘Utkata Konasana’
También la conocemos como la postura de la diosa. Para realizar esta postura abre las piernas, flexiona las rodillas, coloca los dedos de los pies hacia fuera y pon las manos por delante del pecho. Este ejercicio es parecido a una sentadilla, ya que tienes que subir y bajar el coxis lentamente.
Por su simetría y alineación, puedes percibir la elevación del suelo pélvico, por lo que es importante localizar esta zona, y sentirlo firme. Esta postura también ayuda a fortalecer las piernas.
‘Tadasana’
Se trata de una asana básica del yoga. Esta postura ayuda a percibir el cuenco muscular del suelo pélvico, gracias a la colocación de las piernas y el abdomen.
‘Sarvangasana’
Esta postura requiere de práctica, porque realizada de forma incorrecta puede provocarte molestias en la zona del cuello.
Para realizarla túmbate en la colchoneta con las piernas dobladas y las plantas de los pies apoyadas.
Eleva la cadera un poco e impulsa las piernas hacia arriba hasta que estén rectas en el aire. Para mantener el equilibrio coloca las manos en la cadera.