Existen sectores como el inmobiliario en los que, aparentemente, poco se puede innovar o aportar. Dentro de este mundo que comprende la compra, venta o alquiler de inmuebles, así como la construcción de los mismos, encontramos, uno de esos servicios que cuenta con tantos defensores como detractores: las agencias inmobiliarias. Estos negocios a pie de calle que se encargan de poner en el mercado todos los inmuebles que están en venta o alquiler, suelen estar en algunos casos demonizados.
Como sucede con algunas cosas, o las amas o las odias. Si las amas, todo te parece bien; si las odias, nada de lo que tenga que ver con ellas, te parecerá positivo. A muchas personas, esto les sucede con las agencias inmobiliarias. Ante la necesidad de buscar un inmueble, sea de la categoría y tipo que sea, para compra o alquiler o incluso en el caso de ser la persona que los ofrece, acudir a las inmobiliarias, les cuesta. Les supone tal esfuerzo que prefieren abandonar la búsqueda antes de empezarla. Sin embargo, una agencia inmobiliaria ofrece muchas más cosas que un simple catálogo de viviendas. Algunos de ellos, sin coste añadido. So pena que nos quedamos en la superficie y la despampanante comisión que cobran por cada transacción.
Ahí está una de las claves, la palabra transacción, si esta no se produce no hay comisión que valga. Por lo que la inmobiliaria y sus empleados, suelen poner todo de antemano, jugándosela porque las ventas o alquileres, no suelen producirse a la primera. Dentro del gremio, podemos encontrar inmobiliarias como Romer Denia, especializados en la venta de inmuebles o que vendan y alquilen al mismo tiempo. En función de las necesidades de cada cliente, es recomendable acudir a una que se adecue a lo que se busque. Si es para venta, una de venta y si es para alquiler, una de alquiler. Aunque la mayoría de inmobiliarias, ofrece más servicios. Veamos algunos de ellos.
Más que un catálogo de inmuebles y una visita guiada
Todos hemos acudido en alguna ocasión a una agencia inmobiliaria. Aunque sea como meros consortes o acompañantes de la persona que busca sus servicios. Es normal pensar que se trata meramente de enseñar un catálogo y luego realizar una visita al inmueble de nuestro interés. A fin de cuentas, eso es lo que vemos que hacen. Pero hay mucho más detrás de esa visita guiada y esas fotos convenientemente tomadas.
Cuando un cliente acude a una agencia inmobiliaria a poner su inmueble en venta o alquiler, también buscan publicidad. Si no se publicita el inmueble, no hay mucho que hacer. Una agencia inmobiliaria, se encarga directamente de hacer ese trabajo y publicitar el inmueble a través de todos los canales posibles y con todas las herramientas de las que dispone: página web, fichas en el escaparate, portales inmobiliarios a nivel nacional, etc. Del mismo modo que los agentes inmobiliarios disponen de formación en todo lo relativo a los temas legales, cuentan con formación en publicidad para hacer mejor su trabajo. Desde paseos virtuales hasta videos perfectamente editados para ser publicados o reportajes fotográficos de gran calidad.
Actúan como mediadores y negocian para lograr el mejor precio y condiciones tanto para el cliente que vende o alquila como al que lo adquiere. El asesoramiento se realiza con confianza e imparcialidad, lo que proporciona seguridad a los que acuden a contratar sus servicios.
Ofrecen servicios de búsqueda activa, lo que hace que el cliente, no tenga que invertir tiempo en buscar su inmueble o los compradores del mismo. El agente inmobiliario se encarga de hacer estas tareas en nombre del cliente y en función de sus necesidades y exigencias. Así se facilita y agiliza todo lo concerniente a las operaciones de los interesados.
A muchos clientes, les preocupa sobremanera el aspecto económico. Concretamente el de la financiación. Esto sucede tanto para el que pone en venta como al comprador. Las posibilidades de compra de uno incrementan las de venta del otro. Por lo que las agencias que ofrecen un servicio de financiación, se encargan de buscar el mejor préstamo hipotecario con las mejores condiciones y asegurarse al máximo posible de las posibilidades de éxito de la operación. Algo favorable a las dos partes. Además de que se agilizan las gestiones y trámites.
Como es lógico y cabe esperar que así sea, los agentes inmobiliarios, se ocupan de gestionar toda la documentación necesaria para realizar las operaciones inmobiliarias. Disponen de la formación adecuada para conocer las premisas legales por lo que los contratos que utilizan son plenamente legales y se aseguran de que todas las partes firmen el papeleo para que todo, quede en orden.
Las inmobiliarias de más renombre, cuentan con más recursos, por lo que se ocupan de todo el proceso que va desde un asesoramiento inicial, hasta el de la firma. Acompañando al cliente en todo momento y guiándole a lo largo de todo el proceso. Uno de los principales objetivos de los agentes inmobiliarios, es facilitar los trámites de todo el proceso a las partes implicadas.
Actividades que realiza un agente inmobiliario
Para quienes dudan de si los honorarios de un agente inmobiliario son muy elevados, veamos cuales son las tareas y actividades que tiene que realizar durante el proceso de operación inmobiliaria. Esto incluye todo el proceso desde que el inmueble se incluye en el catalogo hasta que sale del mismo. Mención aparte merecen las captaciones que tienen que realizar para incrementar su oferta de inmuebles.
De tal modo que, para conocer los principales servicios que ofrece una agencia inmobiliaria debemos pasar por conocer todo lo que hace el agente. Empezando por la valoración y estudio del inmueble que se va a ofrecer. Así mismo, se encarga de negociar con la entidad bancaria para obtener las mejores condiciones posibles sobre los préstamos hipotecarios en las transacciones de compra venta. En caso de arrendamientos, son los mediadores para obtener, igualmente las mejores condiciones y precio de la renta.
Estudian la situación del mercado inmobiliario para conocerla de primera mano. También gestionan la publicidad de los inmuebles que están a su cargo y asesoran en materia de inmobiliaria y aspectos legales sobre las condiciones de compraventa o alquiler. Realizan los reportajes fotográficos o video gráficos de los inmuebles y gestionan las visitas de los posibles compradores o arrendadores.
Como se puede observar y comprender, para poder ofrecer todo este tipo de servicios de calidad, las agencias utilizan programas de gestión inmobiliaria que les hace más fácil llevar a cabo la gestión de su catálogo de inmuebles, los clientes y servicios aparte con los promotores. Para poder utilizar este tipo de programas, también deben contar con conocimientos informáticos. Por lo que deberíamos comprender porque las comisiones son tan altas. Si prestamos atención a todas las tareas que realizan y las visitas con posibles clientes que hacen sin que se materialice una compra, es fácil comprender que no se paga un precio tan alto.
Los agentes inmobiliarios suelen contar con formación específica del sector, por lo que se hallan en continua evolución profesional y una actualización constante en lo que a marketing inmobiliario y técnicas de venta respecta.
Para finalizar resumir los servicios que ofrece una inmobiliaria en cada uno de los dos sentidos. Es decir, al comprador y al vendedor respectivamente. En el primero de los casos realiza las siguientes gestiones:
- Busca el inmueble adecuado que se adapte a las peticiones del interesado.
- Negocia el precio y condiciones del contrato, sea compraventa o alquiler.
- En caso de ser necesaria financiación, media con las entidades bancarias y buscan las mejores condiciones hipotecarias y de seguros del hogar.
- Asesoran a los clientes a lo largo de todo el proceso de compra o alquiler, ofreciendo ayuda en todos los aspectos legales.
En lo que al vendedor o arrendatario respecta, el agente inmobiliario realiza las actividades siguientes:
- Valora la propiedad con la finalidad de establecer un precio profesional y adecuado. No puede ser desorbitado ni estar por debajo del mercado.
- Realiza un reportaje fotográfico y de video para la publicidad.
- Publicita y difunde el inmueble por todos los canales posibles: portales inmobiliarios, páginas web, redes sociales, etc.
- Distribuye cartelería y folletos.
- Selecciona los clientes potenciales para cada propiedad.
- Asesora a los clientes sobre las operaciones concernientes a la gestión.
- Negocia con la parte compradora.
- Elabora un informe financiero sobre las posibilidades de inversión que pueden existir.
- Se encarga en primera persona del asesoramiento fiscal y legal y lo hace durante todo el proceso de transacción.
En resumidas cuentas, una agencia inmobiliaria se encarga de todo lo concerniente a los diferentes procesos de compraventa y alquiler que pueden llevarse a cabo sobre los bienes inmuebles. Desde la compraventa de propiedades que incluyen un asesoramiento y evaluación del valor dentro del mercado, hasta el alquiler y arrendamiento de inmuebles de todo tipo. En este caso, se ocupan de la gestión de los alquileres residenciales y comerciales, así como de la elaboración de los correspondientes contratos de arrendamiento. Todas estas funciones, convierten a las agencias inmobiliarias en servicios primordiales para el sector inmobiliario y, en definitiva, la sociedad.