Buscar

Tratamiendo dental indoloro

Hace ya mucho tiempo que los dentistas tienen ese prejuicio que les denomina como “sacamuelas” y que decía que eran rudos con los pacientes, que solo se podía salir de la consulta lleno de dolores.

El caso es que los tiempos avanzan y la odontología, al igual que otras ramas del campo de la medicina, ha ido cambiando y ahora muchos de los tratamientos de gran complejidad se administran con técnicas de sedación, lo que hace que termine siendo un tratamiento dental sin dolores.

El miedo al odontólogo

Este es un problema que sin duda empieza cuando tenemos pocos años, donde aparece ese rechazo con poco fundamento en la razón y que llega a perseguir a bastantes adultos, por no que son muchos lo que no van a tratamientos o posponen las visitas que son necesarias por tener miedo a los dolores que creen que van a poder tener.

Es necesaria en ese sentido una labor de educación que pueda hace que desaparezca el miedo al dentista. En la clínica dentalstudioibiza.com creen que es necesario que todos los profesionales hablen de las grandes técnicas que hay en el siglo XXI para que los tratamientos no duelan.

Tratamientos son dolor

Existen una serie de tratamientos tales como las endodoncias, las biopsias o las extracciones de las muelas del juicio que realmente pueden ser poco agradables para los pacientes. Por todo ello se han ido desarrollando unas formas avanzadas que lo que hacen es incidir en el bloqueo de los nervios en las intervenciones gracias a las inyecciones que se realizan con anestesia local.

De esta forma podemos romper con la cadena de transmisión que realiza entre la boca y el cerebro. De esta forma se logra dejar de sentir dolores.

El dentista, además, puede hacer su labor con un paciente que se va a estar totalmente relajado, lo que hace que mejore de forma importante el resultado del proceso en cuestión.

Aunque la idea de una inyección en la boca nos puede dejar la impresión de que es desagradable, antes siempre está precedida de un gel adormecedor que lo que hace es reducir la sensibilidad existente en la zona que se inyecta.

Sedación consciente

Existen determinados tratamientos odontológicos, caso de la colocación de muchos implantes dentales que precisan de más tiempo, pero son de gran complicación y precisan de una serie de tipos de anestesia que van a ser más avanzados.

En este sentido lo que ocurre es que se acude a la sedación, con la que el paciente pasa a quedar en un estado de ensoñación, pero de una forma consciente. De esta forma, estando relajado y con insensibilidad al dolor, los especialistas pueden ir procediendo de manera segura, de tal forma que cuando acabe se tiene que recuperar con normalidad, donde la operación sea un recuerdo vago.

En el caso de que seas de los que tiene cierto miedo a tener que acudir a la clínica para ver el dentista y que te saque un diente, o someterte a una operación piensa que no vas a estar solo. Los profesionales de la salud dental saben perfectamente que hay pacientes con dicho miedo y que tiene como consecuencia que muchos lleguen a descuidar la salud bucodental, de tal forma que agraven una serie de problemas con soluciones fáciles que terminen siendo más caras y largas.

Actualmente, ahora se pueden afrontar muchos tratamientos de manera casi sin dolor y si lo hay será mínimo y perfectamente soportable. No hay que olvidar que esos días de los famosos “sacamuelas” ya son parte del pasado. Hasta la endodoncia, que era de los tratamientos que generaban mayor incomodidad, ahora es del todo accesible para los pacientes que tienen miedo.

Conociendo más sobre los tratamientos sin dolor

Algo que merece la pena tener en cuenta y de lo que hablamos antes, es que el tener miedo al dolor es de los frenos que se dan con mayor frecuencia cuando se va al dentista. Como decíamos, el sector de la salud bucodental ha trabajo duro para que esto ya no ocurra.

¿Cómo se ha podido solucionar el dolor?

Pues básicamente mediante la anestesia local, de gran eficacia y donde la aplicación mediante agujas se realiza sin dolores y se termina por administrar con cariño y siempre con su debido cuidado.

La denominada sedación endovenosa, lo que hace posible es relajar al paciente , de forma que no se va a dar cuenta de nada de lo que le hagan al permanecer casi dormido mientras se hace la intervención en cuestión.

¿Qué problemas son los más importantes para la odontología?

La importancia que tienen los problemas dentales en esta sociedad moderna es cada vez más importante, lo que puede terminar provocando una serie de alteraciones.

Dolor

El dolor en el campo de la salud dental lo que hace es impedirnos que llevemos una vida normal.

Dificultades a la hora de masticar

Esto puede hacer que tengamos padecimientos a nivel digestivos y que no podamos comer bien. Aquí se opta por las prótesis con paladar postizo en algunos casos, donde se pierde la sensibilidad del gusto. Ahora se busca el poder recobrar el gusto, por lo que hay soluciones muy interesantes que puedes hablar con el dentista.

Problemas a la hora de hablar

Es algo que no suele ser tan habitual, pero que causa grandes molestias cuando se sucede.

Problemas de índole estética

Cuando se carece de algunos dientes o están deficientemente posicionado, etc. Aquí las personas lo que hacen es limitar la sonrisa y dejen de sonreir de forma abierta, lo que puede llegar a afectar al carácter y a su propia personalidad.

Problemas a nivel social

Tanto los problemas de estética como el mal aliento es posible que provoquen la pérdida de la confianza al estar con otras personas.

Problemas a nivel psicológico

Las problemáticas funcionales, estéticas y de mal aliento que pueden terminar derivando en una autoestima reducida.

Pensemos que la boca, con las encías y los dientes, es parte del cuerpo humano que está siempre en contacto con el exterior. Por todo ello, se puede decir que es la puerta de entrada de los alimentos y demás bacterias que también les acompañan.

Una zona que es vital, pero de gran vulnerabilidad, donde la mayoría de la gente suele tener problemas antes o después en su vida.