Voy a ser una persona sana

Voy a ser una persona sana

Es totalmente impresionante cómo nuestro organismo responde a los estilos de vida de forma notoria. Ante la pregunta de cualquier persona de si está sano, podríamos preguntarle a él si come equilibradamente, si hace ejercicio, si vive en el campo o en una gran urbe o si cuida su piel y su cuerpo, y en base a sus respuestas decirle si es una persona sana o no. Por eso somos cada vez más las personas que prestamos especial atención a todos estos puntos y aunque no todos podemos irnos a vivir al campo, sí hay otras cosas que podemos poner en práctica para mejorar nuestra salud de forma generalizada.

Y es que una persona sedentaria que cambia sus hábitos de vida haciendo ejercicio y empezando a comer de forma saludable, se encontrará con que sus altos niveles de colesterol malo bajan de forma drástica en pocas semanas, o que su hipertensión empieza a regularse, incluso que su salud dental empieza a ser mejor así que, ¿por qué no empezar a aplicarnos el cuento un poco?

Alérgicos e intolerantes

Una de las preguntas que muchos nos hacemos hoy en día tiene que ver con el motivo por el cual hoy hay más alérgicos a ciertos alimentos, o más intolerantes, que hace unos años. Antes de nada hay que dejar claro que no es lo mismo, son dos patologías totalmente diferentes, aunque sí van unidas en esto de que hay más casos en la actualidad que hace unos años.

Muchos opinan que antes había los mismos, pero no se podían diagnosticar y hoy en día, gracias a los avances, sí podemos hacerlo y parece que encontremos más personas con estos problemas. Pero hay expertos que dicen que no es así, que puede que eso explicara un porcentaje de los positivos pero no todos, y que el resto es intolerante a la latosa, la fructosa o el gluten debido a nuestro estilo de vida.

En la Farmacia Ramón Ventura en Barcelona nos han asegurado que cada vez son más los clientes que acuden hasta su centro con el fin de hacerse las el test de intolerancia alimenticia y que, a su vez, cada vez son más los que da positivo ante algunos alimentos. Una de las terapias que aconsejan en esta farmacia es la homeopatía, pero siempre y cuando se siga también un tratamiento de  medicina tradicional con pautas marcadas por nuestro médico de cabecera o especialista. En Herbodiet tienda de especias online, un heborlario muy conocido en las redes, aseguran que el uso de plantas medicinales puede mejorar la calidad de vida de muchas personas con alergias e intolerancias pues atenúan la sintomatología. Aunque, de nuevo, recomiendan antes de nada una visita al médico con el fin de que nos indique qué tratamiento debemos seguir.

Actividad Física

Otra clave fundamental en el estado físico es la actividad que hacemos diaria, y es que, como ya sabemos, el sedentarismo no es bueno para nada.

Activar nuestro organismo no es complicado, podemos salir a caminar todos los días, o cada dos días, podemos apuntarnos a clases de baile, acudir al gimnasio o practicar un deporte que nos guste. Sea como sea, lo que tenemos que hacer es “movernos” y dejar el sofá aparcado en casa para la noche, por ejemplo. No se trata de no poder descansar, se trata de no pasarse el día sentado.

Pau Sala, entrenador personal en Alicante, recomienda acudir a un profesional cuando no sabemos en qué estado físico nos encontramos exactamente pues las lesiones que podemos ocasionarnos si no hacemos los ejercicios correctamente o si forzamos demasiado “la máquina”, es decir nuestro cuerpo, pueden ser bastante dolorosas. No obstante, también aconseja empezar poco a poco para evitar este tipo de lesiones y, si se carece de tiempo para desplazamientos, puede ser interesante el entrenador personal a domicilio.

Por su parte, Óscar Díaz, reconocido osteópata, apoya un plan que englobe acciones de todo tipo cuya finalidad sea conseguir un mejor estado físico y anímico, por eso aboga por un estudio general de la salud antes de decidir qué tipo de cambios debemos hacer en nuestra rutina o estilo de vida para favorecer una mejora considerable.

Naturaleza

Si bien es verdad que lo ideal sería dejar la polución a un lado y vivir respirando aire fresco todos los días, esto es algo demasiado idílico para la mayoría de nosotros. Ahora bien, cuando tenemos periodos de descanso ¿por qué no los aprovechamos para disfrutar al aire libre en entornos naturales? No se trata de salir a pasear por el campo cuando está diluviando, pero si no hay nada que nos lo impida ¿por qué no practicar senderismo los fines de semana o salir a jugar con nuestros hijos al campo en lugar de quedarnos en casa jugando a la videoconsola (o que ellos jueguen)?

Respirar aire puro (o lo más puro posible), pasar tiempo al aire libre, jugar con los niños de forma activa y no frente a un ordenador o el televisor, y actividades de este tipo mejoran nuestra salud y la de toda la familia.

Pero hoy no queremos hablar solo nosotros, queremos que nos deis vuestra opinión ¿qué tipo de actividades o cambios habéis hecho para mejorar vuestra calidad de vida y vuestra salud?

Deja una respuesta