La fabricación y venta de repuestos para elementos de uso habitual en el hogar es un negocio rentable, incluso si se enfoca al mercado minorista. En casa tenemos electrodomésticos y muebles que se estropean con el uso y de los que solemos encargarnos personalmente de hacer las reparaciones más sencillas. Ahora bien, para realizar estas reparaciones necesitamos repuestos que en ocasiones no sabemos dónde encontrarlos.
Para cambiar la goma de la lavadora, que no cierra bien, o para sustituir los tiradores de los cajones del mueble de la cocina, solemos dirigirnos a ferreterías o los buscamos en hipermercados del bricolaje. Ahora internet nos lo ha puesto más fácil. Muchos de nosotros buscamos estos repuestos en la red cuando los necesitamos. Es más cómodo, nos los traen a casa y no tenemos que desplazarnos a ningún sitio.
El comercio online abre una oportunidad para fabricantes y distribuidores de vender directamente sus repuestos al consumidor final. Aunque no factura tanto como abastecer a las ferreterías, el margen de beneficio por unidad es mucho mayor.
A los consumidores les gusta comprar directamente los repuestos a los fabricantes o a distribuidores especializados. Les aporta confianza. Van a tratar con empresas que conocen el producto. Que les van a ofrecer calidad y que les pueden asesorar adecuadamente en un momento dado.
Para una empresa que desea meterse en este sector, la clave es la especialización. No es tan rentable abarcar una gama amplia de productos como especializarse en un tipo de recambios o en un recambio en concreto.
Esto, sobre todo, funciona bien en internet. Donde la especialización ayuda a la empresa a posicionarse en los buscadores. Hablar de un producto concreto en la web contiende de por sí un SEO implícito.
Muchos son los tipos de repuestos que podemos vender, tanto por vía digital como por el procedimiento tradicional. Aquí te dejo algunos ejemplos.
Accesorios para estufas y calefacción.
Todas las estufas, ya sean los radiadores de agua, los eléctricos, las estufas a gas, las de leña o las de pellets, tienen accesorios que se pueden estropear con el uso y que nosotros podemos cambiar con relativa facilidad.
Me estoy refiriendo a las rejillas protectoras, las juntas térmicas, los quemadores, los mandos a distancia. Una de las salidas más habituales es intentar buscar el repuesto en el fabricante. Pero, la verdad, es que esta opción puede convertirse en un quebradero de cabeza. Con frecuencia la pieza hay que encargarla a fábrica y puede tardar semanas en llegarnos.
Buscamos los accesorios de calefacción, por lo general, en invierno. Cuando estamos usando el electrodoméstico. No tener el accesorio al momento implica tener apagada la estufa por un tiempo. Justo cuando más la necesitamos. Por lo que la compra de accesorios genéricos es una necesidad real.
Los fabricantes conocen las diferentes medidas del mercado. Por tanto, no es extraño que encontremos la pieza que necesitamos sin necesidad de recurrir a la marca del aparato. Como consumidores, lo que debemos ser es estricto a la hora de tomar las medidas y asegurarnos de que el repuesto que compramos es compatible con el original.
Cristales para chimeneas y estufas de leña.
Sí, por extraño que nos resulte, se venden cristales para chimeneas. Está relacionado con el punto anterior, pero, digamos, que es un accesorio aún más específico.
La información me la ha dado un amigo que tiene en su casa una chimenea de pellets y que por un accidente doméstico se le rompió el cristal que protege la zona de combustión. Tuvo que cambiarlo con rapidez, ya que dejar esa zona al descubierto es un peligro. Puede provocar un incendio.
Mi amigo me cuenta que compró el cristal por internet y que lo cambió el mismo. Me habló de una web especializada en este producto, Cristal para Chimenea, se llama. Fue donde hizo el encargo, se lo fabricaron a medida y lo mejor, es que en su propia página web te explican cómo tomar las medidas y cómo instalarlo.
Ahora se han vuelto a poner de moda las chimeneas y las estufas de combustión en las casas. Aparte de que son un elemento decorativo, caldean bastante bien el ambiente y son más ecológicas que otros métodos de calefacción. Por lo que estos cristales de los que estamos hablando son otro de los recambios necesarios.
Repuestos para electrodomésticos.
Los electrodomésticos de uso habitual: la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, la aspiradora, tienen piezas que se estropean y que podemos sustituirlas con facilidad. Nos referimos a las gomas de cierre, los filtros, los termostatos, etc.
Cambiarlos cuando vemos que están dañados o que empiezan a fallar, es una medida que alarga la vida útil del electrodoméstico y asegura que funcione con un rendimiento óptimo.
De hecho, los repuestos para electrodomésticos es uno de los segmentos más amplios en lo que se refiere a repuestos para el hogar.
Para encontrar este tipo de repuestos, la O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) nos recomienda dos vías. Recurrir al servicio técnico de la marca o comprar repuestos genéricos en una ferretería o por internet.
La OCU nos recuerda que todo fabricante está obligado a guardar recambios de un modelo de electrodoméstico durante 10 años, como mínimo, desde su fecha de fabricación. Por eso, si nos inclinamos por esta vía, debemos recoger la información del modelo concreto de nuestro aparato y el año en el que fue fabricado. Una información que debe venir indicada en el libro de instrucciones.
Respecto a los repuestos genéricos, la Organización de Consumidores señala que todo recambio debe indicar en su ficha técnica las marcas y modelos con los que es compatible.
Accesorios para muebles.
Este es otro tipo de recambios para el hogar que tiene un mercado consolidado. Son los tiradores, manecillas, patas de muebles, protectores de las patas, fornituras y herrajes.
Cambiamos estos accesorios cuando se han roto o simplemente para modificar la apariencia del mueble. Muchos de estos accesorios tienen un efecto estético, además de un sentido funcional. Podemos comprobarlo cuando cambiamos el pomo de la puerta de un armario de la cocina. No se ve igual con un tirador dorado, que con uno niquelado, que utilizando uno negro.
Estos accesorios son fáciles de sustituir. Vienen atornillados. Solo en el caso de que tengan dos o más puntos de anclaje, debemos asegurarnos de que la posición de los tornillos del recambio coincida con el original.
Por lo general, al visitar la página web de un fabricante, encontramos una gama más variada de repuestos que si visitamos una tienda de muebles o una ferretería.
Iluminación y electricidad.
El repuesto más común de la iluminación doméstica es la bombilla, pero no es el único. La iluminación y la electricidad doméstica representan un mundo en sí mismo. Encontramos desde el cambio de lámparas LED, que aunque son más duraderas que las bombillas corrientes, también se estropean, hasta los apliques y pantallas de las lámparas.
Respecto a las lámparas, cuando se rompe un elemento, puede ser que encontrar el repuesto correspondiente nos resulte complicado, pero si lo hallamos podemos salvar la lámpara y es posible que nos ahorremos dinero.
Algunas lámparas de uso frecuente, como las lámparas de pie o las lamparillas de sobremesa, suelen tener repuestos compatibles. Con estos recambios podemos cambiar la apariencia de la lámpara e, incluso, embellecerla.
En el mundo de la electricidad tenemos todo un abanico de accesorios que nos permite personificar la iluminación de la casa. Estamos hablando de graduadores de intensidad, también conocidos como dimer, adaptadores de corriente y enchufes adaptados. Elementos que son fáciles de instalar si seguimos las reglas básicas de la electricidad.
Grifería.
Si no somos muy manitas, quizás no nos atrevamos a prolongar las tuberías de agua de la casa, pero cambiar los grifos está al alcance de todos. La mayoría de ellos son compatibles. La web de Bricodepot nos explica cómo hacerlo con unos sencillos pasos. Son estos:
- Elige el modelo de grifo que quieres. Ya sea porque este elemento se ha estropeado o porque quieres darle un aire fresco al fregadero, el lavabo o la ducha, cambiar el grifo va a transformar la apariencia del sanitario.
- Cierra la llave de paso del agua. Esta es una medida de sentido común. De no hacerlo así, se te inundará la casa.
- Quita el grifo antiguo. Para ello deberemos desenroscar las tuercas y latiguillos que los sujetan. Acto seguido, tiraremos del grifo para arriba hasta sacarlo. Apartamos el grifo antiguo para que no nos estorbe durante el resto del proceso. Las tuercas, tornillos y latiguillos debemos tenerlas controladas por si las necesitamos después.
- Instalamos el grifo nuevo. Los grifos suelen venir con un libro de instrucciones. Sigue los pasos indicados por el fabricante, pues dependiendo del modelo y la marca, puede haber variaciones en cuanto a la instalación.
- Abre la llave de paso del agua y comprueba que funciona correctamente.
Como estamos viendo, los repuestos para el hogar son una necesidad real. De su compra nos encargamos con frecuencia los consumidores, no solo los profesionales, lo que abre una oportunidad de negocio para fabricantes y distribuidores especializados.